Los 3 datos que no sabías sobre el río Negro, uno de los afluentes más importantes del Amazonas

Tiene características únicas, como su color y la acidez de sus aguas. Aunque su mayor extensión recorre Brasil, también fluye en Colombia y Venezuela.

El sol se pone sobre el Río Negro. Gonzalo Giribet investiga los ácaros de la cosecha en la Amazonia brasileña.

Fotografía de Dr. GONZALO GIRIBET
Por Redacción National Geographic
Publicado 1 nov 2023, 08:27 GMT-3

Considerado el mayor y más importante afluente de la margen izquierda del río Amazonasel río Negro recorre casi 2250 kilómetros (km) antes de desembocar en el mar, explica la Enciclopedia Británica (una plataforma educativa que reúne artículos sobre una gran variedad de temas). 

A pesar de estar estrechamente asociado a la vertiente brasileña del Amazonas (ya que de sus más de 2000 km, 1370 km se encuentran en territorio brasileño), el Negro nace en Colombia, donde recibe el nombre de río Guainía, y también fluye por partes de Venezuela

En suelo brasileño, cuando el curso de agua llega a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, el río Negro se une al Solimões y de esta unión de aguas surge el Amazonas, considerado el mayor río del mundo. 

Descubre otras características únicas del río Negro:

¿Por qué son oscuras las aguas del río Negro?

Según la plataforma educativa, el color negro tan característico de las aguas del Negro (responsable de dar nombre al afluente) se debe a la descomposición de la materia orgánica en sus orillas y arroyos, y al bajo contenido de lodo y fango que arrastra.

Recién a principios de la década de 1980 se descubrió el misterio del color, comenta la bióloga Vivian Karina Zeidemann en el segundo capítulo del libro de 2001 Florestas do Rio Negro (de la editorial Companhia das Letras), una recopilación de 15 textos de diferentes autores sobre la región del Negro.

La autora también explica que, además de su color oscuro y translúcido, el Guainía tiene una elevada acidez en sus aguas (con un pH de entre 3.8 y 4.9), resultado de las grandes cantidades de sustancias orgánicas disueltas y "procedentes del drenaje de suelos arenosos cubiertos de vegetación conocida como campinacampinarana caatingas amazónicas".

Esta acidez, a su vez, contribuye a alejar a los insectos de las regiones ribereñas, afirma Zeidemann en su texto. 

La diferencia de tonalidad de las aguas de los afluentes amazónicos puede apreciarse de forma impresionante cuando el río Negro se encuentra con el río Solimões, de color amarillo-marrón, en un acontecimiento natural llamado "encuentro de las aguas", que tiene lugar cerca de la ciudad de Manaos.

¿Cuál es el volumen de agua del río Negro?

El Guainía es uno de los mayores afluentes de la cuenca del Amazonas y uno de los más grandes del mundo, señala la bióloga en su libro. Tal como indíca, el Negro es responsable de cerca del 15% del agua del río Amazonas y la variación anual del volumen oscila entre 9 y 12 metros.

En octubre de 2023, el Río Negro alcanzó su volumen más bajo en 121 años.

Fotografía de ALEX PAZUELLO SECOM

En términos de volumen, la inundación récord registrada en el Río Negro alcanzó los 30.02 metros de altura, el 16 de junio de 2021. En octubre de 2023, sin embargo, el río registró su nivel histórico más bajo desde que se realizaron mediciones en 1902, según informa Agencia Brasil. 

Con la Amazonia enfrentando su peor sequía en 121 años, el río Negro bajó a un volumen de 12.7 metros, detalla la agencia. Según los expertos, la sequía de 2023 en la región amazónica se atribuye a los efectos de El Niño y al cambio climático.

El río Negro también tiene playas

En cuanto a las playas, el Guainía y su cuenca son tan extensos que algunas de sus llanuras aluviales, formadas durante los meses en que el caudal es bajo, pueden presentar franjas de arena de hasta 20 kilómetros de largo

Estas franjas, que aparecen sobre todo en la zona media del río Negro, se denominan playas, y pueden estar expuestas entre cuatro y siete meses al año, dependiendo de la época de lluvias y del nivel de sequía, concluye el libro Florestas do Rio Negro.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados