Por qué se abrió esta grieta gigante en Kenia

En esta región se ha dado un gran tesoro de hallazgos arqueológicos anteriormente y podría quedar al borde de un nuevo continente dentro de 50 millones de años.

Por Sarah Gibbens
Publicado 5 abr 2018, 17:44 GMT-3

El camino entre Mai Mahiu y Narok, en una región justo al oeste de Nairobi, Kenia, solía estar intacto.

Después de un período de lluvia intensa a fines del mes pasado, una gigantesca grieta quedó expuesta. De acuerdo con un noticiero local, el Daily Nation, esta mide 50 pies (15,2 metros) de profundidad y 65 pies (19,8 metros) de ancho en algunos lugares.

El geólogo David Adede, quien habló con el periódico, aseguró que la grieta probablemente estuvo llena de ceniza volcánica del Monte Longonot en la cercanía. Esto significa que el espacio quedó expuesto hasta que el agua de lluvia se llevó la ceniza.

Reuters reportó que la apertura se formó con rapidez. Un residente de nombre Eliud Njoroge Mbugua vio cómo la grieta atravesó su casa. Apenas pudo rescatar algunas de sus pertenencias antes de que su casa colapsara.

¿Qué fue lo que causó la grieta en primer lugar?

Gran Grieta

Emergió de su escondite dentro de la tierra y es parte del Gran Valle del Rift.

El nombre se utiliza a menudo para referirse a una región cultural que parte del Medio Oriente hacia Mozambique, pero no está realmente conectada con la misma unidad. Más bien, se compone de múltiples grietas que atraviesan el mismo sistema.

Un valle de grietas se refiere a una región de tierras bajas donde las placas tectónicas forman gritas, es decir, se separan. La gran grieta que recientemente quedó expuesta en Kenia es parte de la Grieta de África Oriental. Dentro de las 3700 millas (casi 5955 kilómetros) de la Grieta de África Oriental existen dos sistemas menores llamados la Grieta Gregory y la Grieta Occidental, y cada una cuenta con volcanes desperdigados.

Las grietas crecen a medida que dos placas tectónicas -la placa Somalí en el este y la placa de Nubia en el oeste- se alejan una de la otra.

En la región se han encontrado algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia, y se le conoce como la “cuna de la humanidad.” Ahí se encontro el “chico de Turkana”, un esqueleto homínido de 1,5 millones de años de edad. Es una prueba importante para los científicos que desean descubrir nuestro pasado prehistórico.

A pesar de ser la más grande, la Grieta de África Oriental no es la única formación geológica de su tipo. El este de Rusia es hogar del Valle de la Grieta de Baikal, y la Grieta de Antártida Oriental divide a la Antártida.

En los Estados Unidos, el Valle de la Grieta de Río Grande parte en dos la región suroeste, desde Chihuahua, México, hasta Colorado. Su formación, hace alrededor de 30 millones de años, es responsable del Río Bravo en la frontera sur de los Estados Unidos.

Una brecha creciente

Eventualmente, la placa Somalí podría separarse por completo de la placa de Nubia y formar una masa terrestre independiente similar a Madagascar o Nueva Zelanda. Afortunadamente para sus habitantes, no se espera que la separación suceda durante otros 50 millones de años. Sin embargo, esto sí implica que se seguirán sintiendo los efectos físicos de dicha separación.

¿Por qué esta grieta gigante se abrió en Kenia?
La región ha producido unos importantes hallazgos arqueológicos en el pasado y puede bordear un nuevo continente en unos 50 millones de años.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados