Países donde la energía solar y eólica están en expansión

La energía renovable está creciendo tanto en las economías prósperas como en las economías en desarrollo.

Por Wendy Koch
Publicado 3 ene 2018, 17:25 GMT-2
Rodeado de molinos de viento, este dique protege las granjas que están situadas por debajo del nivel del mar en Flevoland, Holanda.
Fotografía de George Steinmetz, National Geographic

En todo el mundo, la energía renovable se está expandiendo más rápido que los combustibles fósiles. Incluso está creciendo en países que podrían sorprenderlo.

“Una vez más en 2014, las energías renovables representaron casi la mitad de la capacidad de energía neta sumada en todo el mundo”, afirmó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Después de una caída de dos años, están atrayendo más inversiones. La energía hidroeléctrica genera la mayor proporción de energía renovable, seguida por la eólica y la biomasa, pero la solar es la de más rápido crecimiento.

Algunos países son los líderes obvios. EE. UU. y China tenían la mayor capacidad instalada para producir energía eléctrica a partir del viento en los últimos dos años, mientras que Alemania y China obtenían la mayoría a partir de paneles solares, según el Departamento de Energía de EE. UU. y Ren21, un grupo internacional sin fines de lucro.

Pero cinco países más pequeños o en vías de desarrollo también están demostrando su potencial ecológico.

—Italia, famosa por su sol de la Toscana, obtuvo la tercera capacidad de potencia más grande a partir de paneles solares y generó la mayor parte de su electricidad del sol.

—España pudo generar la mayor cantidad de electricidad a partir de energía solar concentrada, que utiliza espejos para concentrar una gran cantidad de rayos solares sobre un área pequeña. EE. UU. estuvo en segundo lugar, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, India y Argelia.

—Dinamarca, conocida por sus icónicos molinos en la costa, generó un porcentaje mayor de electricidad a partir del viento que cualquier otro país en 2012. Portugal y España, otros dos pequeños países costeros de Europa, estuvieron en segundo y tercer lugar.

—India, donde un cuarto de la población no cuenta con acceso a la electricidad, tuvo la quinta capacidad eólica más grande del mundo hacia finales del año pasado, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica. España estuvo en cuarto lugar.

—Japón, que se estuvo alejando de la energía nuclear después de la catástrofe de 2011 en su planta de Fukushima Daiichi, está volcándose a la energía solar. El año pasado, después China, agregó la segunda mayor cantidad de energía solar a su red eléctrica, informa la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Al observar la caída en los precios de la energía solar en los últimos años, la AIE manifiesta que la energía solar podría convertirse en la mayor fuente de electricidad del mundo hacia mediados de siglo, y proporcionará alrededor de una cuarta parte de la energía. En 2013, la energía solar apenas representaba el 1 por ciento.

“Para 2040, las economías en desarrollo habrán gastado $1 billón de dólares en sistemas FV pequeños y, en muchos casos, llevarán electricidad por primera vez a aldeas remotas”, indica Jenny Chase, directora de análisis sobre energía solar de Bloomberg New Energy Finance. Su grupo prevé que para 2030, la nueva energía eólica y solar en tierra será más barata que las plantas de combustibles fósiles nuevas o existentes.

Sigue a Wendy Koch en Twitter.

Artículo publicado el 14 de julio de 2015.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados