Thatcher estuvo involucrada en política desde muy joven, pero antes de convertirse en primera ministra estudió ...

Quién fue Margaret Thatcher y cuál fue su papel en la Guerra de las Malvinas

Se formó en química y derecho. Tras más de 40 años, la “dama de hierro” se retiró de la política en 2002.

Thatcher estuvo involucrada en política desde muy joven, pero antes de convertirse en primera ministra estudió química en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. En la foto, la primera ministra saluda a sus seguidores.

Fotografía de James L. Stanfield
Por Redacción National Geographic
Publicado 29 mar 2024, 12:14 GMT-3

Margaret Thatcher (1925-2013), conocida como la "Dama de Hierro", fue una reconocida primera ministra británica, la primera mujer en ocupar ese rol en su país, señala el sitio web del gobierno del Reino Unido.

También fue la única primera ministra británica del siglo XX que ganó tres mandatos consecutivos (ejerció su rol entre 1979 y 1990) y, en el momento de su dimisión, la primera ministra británica que más tiempo llevaba en el cargo desde 1827, de acuerdo con la Enciclopedia Britannica (una plataforma de datos en línea).

Antes de ser primera ministra, Margaret Thatcher se dedicó a la química

Thatcher estudió química en la Universidad de Oxford. Mientras se formaba, participó activamente en política y se convirtió en una de las primeras presidentas de la Asociación Conservadora de esa institución educativa.

Se licenció en 1947 y trabajó durante cuatro años como química investigadora. Un artículo de National Geographic US recuerda que, como científica de alimentos, desarrolló aditivos para helados y ayudó a desarrollar el helado cremoso.

En su tiempo libre estudiaba para ejercer la abogacía, una disciplina en la que trabajó desde 1954. Tal como explica Britannica, se especializó en derecho fiscal.

Thatcher también fue diputada y Secretaria de Educación

Fue elegida diputada conservadora por Finchley (un barrio del norte de Londres) en 1959. También desempeñó cargos menores y se convirtió en Secretaria de Educación en 1970, describe el gobierno británico. Cinco años después, fue elegida líder del Partido Conservador.

Se transformó en primera ministra en 1979, cuando el Partido Conservador ganó las elecciones generales.

Sus dos primeros años de mandato no fueron fáciles. El desempleo era muy alto, pero la economía mejoró gradualmente, asegura el sitio oficial británico. “Su gobierno siguió un programa radical de privatización y desregulación, reforma de los sindicatos, recortes fiscales e introducción de mecanismos de mercado en la sanidad y la educación”. 

La primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, en las oficinas de la ONU, junto al Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar, en el año 1982.

Fotografía de Yutaka Nagata UN Photo

El papel de Margaret Thatcher en la Guerra de las Malvinas

Thatcher era la primera ministra británica en el momento de la Guerra de las Malvinas, un conflicto bélico ocurrido en el año 1982 entre Gran Bretaña y Argentina por el control de las Islas Malvinas, recuerda la enciclopedia. 

Bajo su supervisión, el gobierno británico respondió a la ofensiva y declaró una zona de guerra de 320 kilómetros alrededor de las islas.

Britannica asegura que este conflicto fue uno de los factores (junto con las divisiones internas en el Partido Laborista) que le devolvió la popularidad y contribuyó a que Thatcher pudiera ganar las elecciones generales de 1983.

Fue primera ministra hasta el año 1990. La “dama de hierro”, como fue apodada por la prensa soviética por su fuerte discurso anticomunista, continuó como diputada hasta las elecciones de 1992, recuerda la enciclopedia.

Posteriormente, continúa el sitio web del gobierno, fue elevada a la Cámara de los Lores, recibiendo el título de Baronesa Thatcher de Kesteven. También dio charlas y conferencias y creó una fundación.

Se retiró de la política en 2002. Falleció el 8 de abril de 2013 en Londres, tras sufrir un derrame cerebral, finaliza la biografía del gobierno británico.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados