¿Quién fue Jesús según los evangelios cristianos?

Líder carismático entre los judíos durante su vida, las enseñanzas de Jesús relatadas en el Evangelio siguen siendo la base de la fe de personas de todo el mundo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 mar 2024, 15:14 GMT-3

Imagen de una de las representaciones más antiguas de Jesucristo en el Monasterio de Santa Catalina de Egipto.

Fotografía de WORLD HISTORY ENCYCLOPEDIA (CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL-SHAREALIKE)

El cristianismo, una de las mayores religiones del planeta en número de seguidores, tiene la figura de Jesús en el centro de muchas de sus creencias. La Enciclopedia de Historia Mundial (una plataforma de conocimiento histórico) lo describe como un profeta judío que murió alrededor del año 30 d.C. y vivió de forma itinerante en el norte de Israel, es una región conocida en aquella época como Galilea. 

También llamado Jesús de Nazaret y Jesucristo, su nombre de pila original en hebreo se tradujo al griego, donde Joshua se convirtió en Jesús y significa “el que salva”, según la enciclopedia. El nombre Cristo (del griego Christós) sería también una traducción de la palabra hebrea meshiach (mesías), lo que refuerza aún más el hecho de que el profeta era el elegido de Dios en el cristianismo, y su predicador. 

El profeta nació en la ciudad de Belén, en una fecha que no está consensuada ni en los libros bíblicos ni por los historiadores. Podría haber sido dos años antes de la muerte del rey Herodes en el año 4 a.C., o durante el gobierno de Quirino en Siria en el año 6 d.C. Sin embargo, el momento del nacimiento de Jesús se conoce como la Natividad. Y hoy su nacimiento se celebra en muchas partes del mundo el 25 de diciembre, que es Navidad para los cristianos católicos (los ortodoxos siguen un calendario diferente).

(Podría interesarte: El curioso motivo por el que algunas personas celebran la Navidad en enero)

Cómo fue la vida de Jesús según los documentos históricos

Jesús era hijo de María, una mujer que, según los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas, fue fecundada por el Espíritu Santo, lo que dio lugar al “nacimiento virginal” de Jesús, detalla la enciclopedia especializada en historia.

Aunque los registros de la infancia y la adolescencia de Jesús siguen siendo un misterio para los estudiosos, se sabe que durante un tiempo ayudó a su padre, José, en las labores cotidianas, como era habitual en la época, antes de hacerse conocido por su predicación y conocimientos religiosos, señala un artículo de 2023 de National Geographic titulado Cómo influyó la infancia de Jesús en los Evangelios,

El cuadro Natividad mística, realizado por el artista renacentista italiano Sandro Botticelli (1445-1510 d.C.) en 1500 d.C. y disponible en la National Gallery de Londres.

Fotografía de Dominio público

“Según el historiador judío del siglo I d.C. Josefo, casi todos en Galilea mantenían a sus familias con la agricultura. De hecho, muchas de las parábolas posteriores de Jesús utilizan el lenguaje de los campos y huertos en lugar del lenguaje de un taller de carpintería. Esto ha llevado a algunos investigadores a sugerir que José era un agricultor, que tal vez aumentaba sus ingresos con sus habilidades de carpintero. Si esto es cierto, entonces Jesús habría sido testigo de los rituales de cultivo (siembra, siega y cosecha) en su infancia”, dice el artículo.

Pero a la edad de 12 años (o alrededor del año 8 d.C., de acuerdo con el artículo de Nat Geo), Jesús habría discutido las leyes y conocimientos de la Torá (el libro de las escrituras religiosas judías) con maestros en los templos de Jerusalén. Se pueden encontrar pasajes sobre este momento en el Evangelio de Lucas, en la biblia.

¿Cómo murió Jesús?

La llamada “Pasión de Cristo” y la Semana Santa recogen los últimos momentos de la vida de Jesús antes de ser torturado y crucificado hasta la muerte, tal como cuentan los Evangelios cristianos. 

Según la enciclopedia histórica, estos acontecimientos comenzaron cuando Jesús de Nazaret y sus seguidores entraron en Jerusalén para la fiesta de la Pascua y fue recibido por el pueblo como “el Rey de los Judíos”. Luego siguen los relatos del arresto y juicio de Jesús, su doloroso camino por el vía crucis, su crucifixión y posterior muerte.

Enterrado en el Santo Sepulcro el viernes, sus fieles celebran su resurrección el Domingo de Pascua, cuando su cuerpo físico ya no está presente, lo que prueba el carácter santo del profeta y el hecho de que era el verdadero “hijo” de Dios para los católicos.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados