01-jesus

Cómo influyó la infancia de Jesús en los Evangelios

Aunque gran parte de su adolescencia es un misterio, los estudiosos teorizan sobre cómo sus comienzos como joven rabino (y muy probablemente agricultor) influyeron en sus enseñanzas posteriores.

Jesús y María representados por Andrea del Verrocchio, artista florentino conocido por haber formado a Leonardo da Vinci.

Fotografía de Pantheon Studios Inc
Por Jean-Pierre Isbouts
Publicado 22 dic 2023, 12:00 GMT-3

Durante 33 días después del nacimiento de Jesús (que en la actualidad es celebrada por muchas personas como Navidad), María no pudo tocar nada sagrado. Entonces, para restaurar su estado de pureza, María y José hicieron una ofrenda en el Templo. El apóstol Lucas confirma que ellos eran pobres porque, en lugar de un cordero, ofrecieron "un par de tórtolas o dos pichones de paloma", el sacrificio menor permitido para las parejas pobres (Levítico 12:6-8).

Y entonces, narra Lucas, "el niño crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría; y el favor de Dios estaba sobre él" (Lucas 2:40). El niño habría ayudado a su padre José en el trabajo diario, porque en Galilea se esperaba que los hijos varones siguieran el oficio de sus padres.

Marcos cuenta que, años más tarde, cuando Jesús regresó a su Nazaret natal tras el inicio de su ministerio, la gente de su ciudad se asombró de sus palabras. "¿No es este el carpintero, hijo de María y hermano de Santiago?", le preguntaron (Mc 6:3). El apóstol utiliza la palabra griega tektōn, que tradicionalmente se ha traducido por "carpintero", pero que en realidad significa "obrero" o "jornalero" de la piedra, la madera o el metal. La madera apta para la carpintería era rara y cara en la Baja Galilea, y probablemente estaba fuera del alcance de la mayoría de los agricultores.

Según el historiador judío del siglo I d.C. Josefo, casi todo el mundo en Galilea mantenía a su familia con la agricultura. De hecho, muchas de las parábolas de Jesús utilizan el lenguaje de los campos y los huertos más que el de una carpintería. Esto ha llevado a algunos estudiosos a sugerir que José era un agricultor, que tal vez aumentaba sus ingresos con sus conocimientos de carpintería. De ser así, Jesús habría sido testigo de los rituales de cultivo (siembra, siega y cosecha) en su infancia.

"Cristo en casa de sus padres", del artista prerrafaelita Sir John Everett Millais.

Fotografía de Pantheon Studios Inc

Lucas cuenta que cuando Jesús tenía 12 años (alrededor del año 8 d.C., si suponemos que Jesús nació en el último año del reinado del rey Herodes), sus padres lo llevaron una vez más a Jerusalén. El motivo de este viaje fue la fiesta de la Pascua. Se quedaron en Jerusalén, visitaron el Templo y finalmente se prepararon para regresar a casa. 

Como viajaban entre otros peregrinos de Galilea, incluidos amigos y parientes, José y María no se sorprendieron al no ver a Jesús caminando cerca. Pero cuando llevaban un día de viaje sin verle, se preocuparon y decidieron volver corriendo a Jerusalén. Al cabo de tres días, encontraron a su hijo de doce años sentado en el Templo, concentrado en un debate con eruditos y maestros de la Ley.

más popular

    ver más

    Al parecer, los sabios estaban asombrados por el conocimiento y la comprensión que Jesús tenía de la Torá. Aliviada y disgustada a partes iguales, María le dijo: "¿Por qué nos has tratado así? Mira, tu padre y yo te hemos estado buscando con gran ansiedad". Jesús levantó la mirada y replicó: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que debo estar en la casa de mi Padre?" (Lucas 2: 48-49).

    El relato de Lucas sobre Jesús, de 12 años, debatiendo con los eruditos en el Templo plantea una pregunta: ¿Dónde recibió su educación? El Talmud sugería que cada ciudad tuviera un Bet ha-Sefer, o "Casa del Libro", donde los niños pudieran aprender la Ley. Esto, sin embargo, era más un ideal piadoso que una práctica real. No obstante, el conocimiento que Jesús tenía de la Torá debía de ser considerable, ya que en los Evangelios se le menciona a menudo como rabino o maestro.

    Este texto es un extracto del número especial de National Geographic 50 Most Influential Figures of the Bible (en español: Las 50 figuras más influyentes de la Biblia), adaptado de Who's Who in the Bible: Unforgettable People and Timeless Stories from Genesis to Revelation (en español: Quién es quién en la Biblia: Personajes inolvidables e historias intemporales desde el Génesis hasta el Apocalipsis), publicado por National Geographic Books.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados