¿Qué se celebra el Jueves y Viernes Santo?

La fecha cambia año a año y recuerda los eventos que condujeron a la muerte y resurrección de Jesucristo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 abr 2023, 09:31 GMT-3, Actualizado 26 mar 2024, 16:15 GMT-3

La congregación de una iglesia canta durante el servicio del Domingo de Resurrección.

Fotografía de Natalie Keyssar

La Semana Santa es aquella que precede a la gran festividad de la Resurrección, el Domingo de Pascua. En ella se conmemora la Pasión de Cristo, es decir, los sufrimientos que el referente religioso padeció y que culminaron con su muerte en la cruz y el evento que condujo a ella directamente, explica la Enciclopedia Católica. 

El jueves anterior se recuerda la institución del sacramento de la Eucaristía (por el cual se considera que Jesucristo está realmente presente bajo las especies de pan y vino). Y, el viernes, la crucifixión de Jesús.

Qué se conmemora el Jueves Santo

La fiesta del Jueves de Lavatorio o Jueves Santo conmemora la institución de la Eucaristía (sacramento instituido por Jesucristo mediante el cual el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo) y es la más antigua de las celebraciones de la Semana Santa, señala la Enciclopedia.

“El Jueves Santo siempre se ha distinguido por el ceremonial del mandato, el lavado de los pies en memoria de la preparación de Cristo para la Última Cena, lo mismo que la remoción de los manteles del altar y su limpieza”.

Según la Enciclopedia, se conoce como última cena a la comida celebrada por Cristo y sus discípulos la víspera de su Pasión en la que instituyó la Sagrada Eucaristía.

Qué se conmemora el Viernes Santo

Durante el Viernes Santo la Iglesia conmemora el aniversario de la crucifixión de Jesucristo. Desde los primeros tiempos los cristianos guardan esta fecha como un día de ayuno, ya que se trata de un día de duelo y los domingos como un día de fiesta, desarrolla la Enciclopedia.

(Contenido relacionado: Cuál es el origen de la Navidad según la historia)

Cómo se calcula cuándo va a ser Semana Santa: el misterio de la fecha año tras año

La fecha correspondiente al inicio y finalización de la Semana Santa cambia cada año, aunque suele abarcar los meses de marzo y abril. La explicación de la movilidad de la conmemoración se remonta al siglo III.

Hasta entonces, los cristianos judíos no conocían otro tipo de cálculo del tiempo que el basado en el mes lunar. Por esto, y como no era posible determinar el verdadero día del mes en el que Cristo sufrió, fijaron el aniversario de la Resurrección de Jesucristo en referencia a la Pascua judía. Aunque establecieron que la fiesta debía realizarse durante el primer día de la semana (el domingo). 

Sin embargo, esta decisión tenía el inconveniente de que la fiesta cristiana descendía del cómputo del calendario judío. Por eso, durante el Primer Concilio de Nicea (una reunión de obispos y autoridades de la Iglesia para discutir temas importantes), celebrado en el año 325, se unificó el criterio para la conmemoración de la Semana Santa. 

Allí se determinó que la Pascua debía celebrarse el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por lo tanto, luego del equinoccio otoñal en el hemisferio sur, especifica la Enciclopedia Católica. 

Según esta regla, que ha sido aceptada desde entonces, el día más temprano en que la Pascua puede caer ahora es el 22 de marzo y el más tardío el 25 de abril.

En 2024, la Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos el 24 de marzo y terminará con el Domingo de Resurrección el 31 de marzo.

Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 6 de abril de 2023. Ha sido actualizada.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados