Jóvenes celebran alegremente con trajes tradicionales el desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital ...

¿Por qué se bebe cerveza el día de San Patricio?

Celebrar la cerveza se ha convertido en una tradición en muchas partes del mundo en el día del patrón de Irlanda. Descubre qué relación existe entre la bebida y el día del santo irlandés.

Jóvenes celebran alegremente con trajes tradicionales el desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de Irlanda.

Fotografía de Divulgación Departamento de Prensa de Turismo de Irlanda
Por Redacción National Geographic
Publicado 11 mar 2024, 12:04 GMT-3

Mucho verde y mucha cerveza: así se representa en muchos lugares del mundo la conmemoración de una fecha que se ha hecho popular: el Día de San Patricio, que se celebra anualmente el 17 de marzo.

La fecha de celebración del patrón de Irlanda se eligió por ser el día de su muerte, el 17 de marzo de 461 d.C., explica la Enciclopedia Britannica. San Patricio nació en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en una Escocia dominada por los romanos a finales del siglo IV. 

Secuestrado a los 16 años y llevado a Irlanda como esclavo, escapó muy joven, pero regresó al país hacia el año 432 d.C., cuando se convirtió al cristianismo.

¿Cómo se popularizó el Día de San Patricio en distintas partes del mundo?

Considerado el gran evangelizador del cristianismo en Irlanda, San Patricio ha sido venerado en el país durante siglos. En otras partes del mundo, el Día de San Patricio llegó a celebrarse gracias a los inmigrantes irlandeses que se extendieron por muchas regiones, especialmente Estados Unidos, señala Britannica. 

En Estados Unidos, había un gran número de inmigrantes irlandeses en la costa este y a menudo ejercían el poder político. Por eso decidieron festejar a San Patricio en un día que celebra "ser irlandés". Según la enciclopedia, el primer desfile del Día de San Patricio se celebró en Boston en 1737, seguido de un desfile en Nueva York en 1762. 

Banda de música tocando en una celebración del Día de San Patricio en Irlanda vistiendo ropas con el tradicional trébol de tres hojas.

Fotografía de Divulgación Departamento de Prensa de Turismo de Irlanda

Según un artículo de National Geographic, este festejo no se popularizó entre los estadounidenses no irlandeses hasta la segunda mitad del siglo XX. Hoy, tanto los descendientes de irlandeses como los que no lo son suelen participar en la ola verde de los desfiles que se celebran en Estados Unidos y varios países de Gran Bretaña, llevando una prenda verde o un trébol de tres hojas (que representa una leyenda en torno al santo y se ha convertido en un símbolo irlandés).

Como la influencia de las fiestas celebradas en Estados Unidos es grande en otras regiones del mundo, esta animada celebración llena de verde, bebida y comida se ha extendido a muchos lugares, incluidos muchos países de Latinoamérica.

El British Council (una organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educativas en inglés) comenta en su página web que, en la actualidad, las celebraciones del santo irlandés tienen lugar en todo el mundo, desde Boston hasta Tokio, en Japón; desde Sídney, en Australia, hasta Buenos Aires, en Argentina. De hecho, el Día de San Patricio se celebra en más países que cualquier otra fiesta nacional británica.

(Podría interesarte: ¿Quién fue San Nicolás y por qué inspiró la creación de Papá Noel?)

¿Por qué se bebe cerveza el día de San Patricio?

más popular

    ver más

    La alegría y la relajación de los jóvenes durante un desfile típico del Día de San Patricio en Dublín, Irlanda.

    Fotografía de Divulgación Departamento de Prensa de Turismo de Irlanda

    Como ya se ha mencionado, la celebración se ha convertido en un día de "orgullo de ser irlandés" y, en consecuencia, merece la pena festejar todos los símbolos y costumbres del país. Además del verdor y los tréboles de tres hojas, la comida y la bebida irlandesas también han pasado a formar parte de la celebración con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, como indica Britannica, el Corned beef (estofado de ternera y col) y la pasión irlandesa por la cerveza se asociaron a la fecha.

    El artículo de National Geographic agrega que el característico color verde se extiende a la cerveza, que es la bebida favorita de los irlandeses, según la Confederación Irlandesa de Empresas y Empleadores (Ibec, por sus siglas en inglés).

    Pero la costumbre de teñir de verde la cerveza el Día de San Patricio fue una creación estadounidense, atribuida popularmente al orador y forense neoyorquino Thomas H. Curtin. En marzo de 1914, organizó una fiesta de San Patricio que incluía decoraciones verdes y cerveza verde.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados