Quién fue San Patricio y por qué se celebra su día

Es considerado un santo para la Iglesia católica. Las leyendas cuentan que realizó varios milagros, como expulsar a las serpientes de Irlanda.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 mar 2023, 11:38 GMT-3
Detalle de San Patricio con un trébol en una vidriera en el Museo Smith de vidrieras ...

Detalle de San Patricio con un trébol en una vidriera en el Museo Smith de vidrieras en Navy Pier en Chicago.

Fotografía de Thad Zajdowicz

San Patricio es considerado el apóstol de Irlanda. En la fecha de su muerte, que ocurrió un 17 de marzo, personas alrededor del mundo lo conmemoran con desfiles y otras tradiciones.

Quién fue San Patricio

San Patricio nació en Kilpatrick, Escocia, en el año de 387 y falleció en Downpatrick, Irlanda, el 17 de marzo de 493, según informa la Enciclopedia Católica Online.  

Cuando tenía 16 años, y mientras vivía con sus padres, fue secuestrado y vendido como esclavo en Irlanda. Allí pasó seis años como pastor, durante los cuales se volvió con fervor a su fe. Un día, narra la Enciclopedia Britannica, soñó que el barco en el que iba a escapar estaba listo, así que huyó de su amo y viajó a Gran Bretaña, donde se reencontró con su familia.

De acuerdo con Britannica, solo se conocen dos obras breves de su autoría: Confessio, una autobiografía espiritual, y su Carta a Coroticus, una denuncia del maltrato británico a los cristianos irlandeses. Es en la primera de estas obras donde el actual santo habla de un sueño en el que un tal Victoricus le entregó una carta titulada La voz de los irlandeses y le pareció oír que le suplicaban que caminara una vez más entre ellos.

A partir de allí viajó por todas partes, bautizando y confirmando totalmente confiado en Dios hasta convertirse en el evangelizador de la Irlanda pagana, según consta en la Enciclopedia Britannica.

De acuerdo con la enciclopedia, una leyenda cuenta que San Patricio arrojó al mar a las serpientes de Irlanda para destruirlas; él también contó que resucitó a personas de entre los muertos; y se dice que rezó para que se proveyera de alimentos a un grupo de marineros hambrientos y que posteriormente apareció milagrosamente una piara de cerdos.

Paisaje del río Shannon en Limerick, Irlanda. El primer desfile del Día de San Patricio en Irlanda ocurrió en 1903.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

Sin embargo, una de las leyendas más populares relata que San Patricio usó un trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad. Es por esto que “los irlandeses usan tréboles, la flor nacional de Irlanda, en sus solapas el Día de San Patricio”.

(Contenido relacionado: Cuál es el origen de la Navidad según la historia)

Por qué se celebra San Patricio

Britannica explica que fueron los emigrantes, fundamentalmente quienes partieron a Estados Unidos, quienes transformaron el Día de San Patricio en una fiesta laica de celebración de lo irlandés. 

“Las ciudades con un gran número de inmigrantes irlandeses, que a menudo ejercían el poder político, organizaban las celebraciones más extensas, que incluían elaborados desfiles. Boston celebró su primer desfile en 1737, seguida de Nueva York en 1762”.

En tanto, el primer desfile de Irlanda se llevó a cabo mucho después: en Waterford en 1903, según consta en la web de Turismo de Irlanda.

“Aunque algunos de estos hábitos acabaron siendo adoptados por los propios irlandeses, lo hicieron en gran medida en beneficio de los turistas”, finaliza la Enciclopedia Britannica.

Durante esta jornada en Irlanda se cumple con algunas tradiciones, destaca la web de Turismo de Irlanda. Algunas de las costumbres más comunes consisten en vestir algo verde o usar un trébol; ir a misa; dar un paseo por las montañas sagradas asociadas con San Patricio (como Croagh Patrick, en el condado de Mayo, y Slemish Mountain, en el condado de Antrim); participar de los desfiles o festivales; y beber y comer productos locales.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados