¿Dónde vivía Napoleón Bonaparte cuando murió?

A menudo bajo una reputación controvertida, el líder francés continúa siendo una de las figuras más reconocidas de la historia occidental. A pesar de sus triunfos militares, Bonaparte murió en el exilio.

Por Redacción National Geographic
Publicado 22 nov 2023, 15:07 GMT-3
Napoléon en su vida libró 60 batallas y solo perdió 7. Estatua de Napoleón Bonaparte. Bastia, ...

Napoléon en su vida libró 60 batallas y solo perdió 7. Estatua de Napoleón Bonaparte. Bastia, Corsica, France.

Fotografía de Maynard Owen Williams

Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue un general y político francés nacido en Córcega que reinó como emperador de Francia durante el decenio 1804-1814 y de nuevo en 1815, por un breve periodo, informa la Enciclopedia de Historia Mundial (una organización que ofrece datos históricos con el objetivo de mejorar el conocimiento).

El líder estableció el mayor imperio continental europeo desde Carlomagno e introdujo reformas liberales en las tierras que conquistó. Pero su muerte no tuvo lugar en su tierra natal como el líder que supo ser, sino en el exilio.

Cómo llegó Bonaparte al exilio

Uno de los aspectos más destacados de su vida es su carrera militar y las innovaciones que introdujo que cambiaron la guerra en Europa. A lo largo de su vida libró 60 batallas y solo perdió 7, explica la enciclopedia.

No obstante, tras el fracaso de la invasión de Rusia en 1812, la mayor parte de Europa se volvió contra él. Fue derrotado y exiliado en la isla mediterránea de Elba en abril de 1814, refiere la Enciclopedia de Historia Mundial.

Allí gobernó sobre los 12 000 habitantes de la pequeña isla y pasó 300 días supervisando diversos proyectos y reformando el gobierno y la economía de Elba, agrega un artículo de National Geographic US titulado Was Napoleon Bonaparte an enlightened leader or tyrant? (en español: ¿Fue Napoleón Bonaparte un líder ilustrado o un tirano?).

No obstante, al año siguiente regresó a Francia para iniciar su segundo reinado, un periodo conocido como los Cien Días. Tras la derrota en la batalla de Waterloo (el 18 de junio de 1815), volvió al exilio, esta vez a Santa Elena, una isla en el Atlántico Sur.

Dónde murió Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte murió a los 51 años, el 5 de mayo de 1821, en la remota isla de Santa Elena. De acuerdo con el artículo de National Geographic US, el líder francés pasó sus últimos días en una casa húmeda e infestada de ratas.

Dos siglos después de su fallecimiento, la figura de Bonaparte continúa dividiendo opiniones tal como ocurrió durante su vida. “Para los admiradores, es considerado un autócrata ilustrado y el arquitecto de la Francia moderna”, revela el artículo de National Geographic.

Mientras que, para los detractores, es considerado un belicista y déspota “que negoció, manipuló y politizó su camino hacia el poder”.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados