Cuáles fueron las primeras herramientas de piedra

Algunos de estos artefactos se crearon hace miles de años y evolucionaron con cada época.

Pinturas rupestres de Altamira en Santillana del Mar, España.

Fotografía de SHUTTERSTOCK
Por Redacción National Geographic
Publicado 16 oct 2023, 08:03 GMT-3

Se cree que los primeros objetos de piedra utilizados como herramientas primitivas por los seres humanos podrían haberse desarrollado hace al menos 2.6 millones de años, indica el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano (Estados Unidos).

Estos objetos se atribuyen al periodo Paleolítico, la primera parte de la Edad de Piedra, que se extiende desde hace aproximadamente 2.6 millones de años hasta hace alrededor de 12 000 años, precisa la Enciclopedia de Historia Mundial, una organización sin fines de lucro que pretende mejorar la educación histórica en todo el mundo.

Algunas de estas piezas han resistido el paso del tiempo y sirven de base de estudio a arqueólogos y otros estudiosos como principal medio para determinar las actividades de los homínidos en la Tierra, agrega la Enciclopedia Britannica. 

He aquí un repaso a las primeras herramientas de piedra creadas y sus usos. 

Hojas de piedra blanca de la fase gravetiana del Homo sapiens.

Fotografía de MIRCEA ANGHELINU

Las herramientas olduvayenses

Las piezas de piedra más antiguas creadas como herramientas se conocen como herramientas olduvayenses. Según Britannica, este grupo de artefactos fue hallado en la década de 1930 por los paleoantropólogos L.S.B. Leakey y Mary Douglas Leakey en la garganta de Olduvai, un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos situados en la actual Tanzania (en África oriental).

Las herramientas datan de hace unos 1.8 millones de años. Como detalla la web inglesa, los artefactos se caracterizan por ser cortes rudimentarios de piedra de principios del Paleolítico que siguen un patrón determinado. Están fabricadas a partir de cortes de cuarzo, cuarcita o basalto y se astillan en dos direcciones para formar herramientas sencillas, toscas y polivalentes, capaces de picar, raspar o cortar.

Como ejemplifica el Museo de Historia Natural, las herramientas de piedra más antiguas consisten en piezas como:

  • Piedras rústicamente moldeadas como un martillo.
  • Núcleos de piedra que tienen una serie de astillas a lo largo de uno o más bordes.
  • Escamas de piedra afiladas que fueron extraídas de los núcleos y ofrecen bordes útiles para cortar.

La enciclopedia también señala que las herramientas olduvayenses parecen haberse extendido fuera de África, tal vez transportadas por una especie primitiva del género Homo. Esto se debe a que se han encontrado herramientas de piedra similares en lugares como Vértesszőlős, en la actual Hungría, y en Chou-k'ou-tien, en la actual China.

Los expertos evalúan si existen herramientas de piedra aún más antiguas

Un artículo publicado en la revista científica Nature plantea la cuestión de si las herramientas olduvayenses son realmente los primeros artefactos de piedra con esta función. 

Según el escrito, un nuevo trabajo de campo en Turkana occidental, en lo que hoy es Kenia (África), ha identificado pruebas de un comportamiento homínido muy anterior, con el descubrimiento de Lomekwi 3, un yacimiento arqueológico de 3.3 millones de años de antigüedad con artefactos de piedra. 

Debido a ello, se encuentran estudiando la evolución de los homínidos y los orígenes de las técnicas que utilizaban en las herramientas. Proponen que este conjunto de piezas se denominen "Lomekwian". Serían anteriores a las olduvayenses en 700 000 años y marcarían un nuevo comienzo para el registro arqueológico conocido.

La revista Science también menciona el descubrimiento e informa que, en una conferencia pronunciada en la reunión anual de la Sociedad de Paleoantropología, la arqueóloga Sonia Harmand, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, describió el hallazgo de varias herramientas de piedra en el yacimiento de Lomekwi 3, al oeste del lago Turkana, en Kenia, que se encuentra a unos 1000 kilómetros de la garganta de Olduvai.

"Los artefactos estaban claramente pulidos (creados intencionadamente) y no eran el resultado de una fractura accidental de la roca", declaró Harmand en la reunión. El análisis de las herramientas demostró que se generaron a medida que se arrancaban lascas (trozo pequeño y delgado desprendido de una piedra), que es también la forma en que se fabricaban las herramientas olduvayenses.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados