Cuándo y cómo se descubrió el fuego: la verdad de la historia

Los humanos conocen y manipulan este elemento desde hace mucho tiempo.

El incendio Dixie quema un bosque cerca de Susanville.

Fotografía de Lynsey Addario
Por Redacción National Geographic
Publicado 12 abr 2023, 08:23 GMT-3

Definir el momento y el modo exacto en que se descubrió el fuego es difícil de comprender ya que no hubo un acontecimiento puntual que marcara este momento, asegura el arqueólogo e investigador británico John Gowlett a través de un artículo publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society en 2016.

De hecho, según plantea el autor en el documento, se sabe que los primeros homínidos conocían el fuego a través de los incendios naturales, fundamentalmente los producidos como consecuencia de los rayos de las tormentas. 

No obstante, el descubrimiento del fuego como una herramienta por parte de los humanos se considera un proceso a largo plazo.

(Podría interesarte: ¿Cuál es el origen de la humanidad según la ciencia?)

¿De qué manera se comenzó a usar el fuego?

Para comprender este proceso, el autor destaca la necesidad de considerar tres formas de uso de este elemento: el fuego en busca de recursos a través de los paisajes, ya que el mismo facilita la recuperación de huevos de aves, lagartijas y otros animales pequeños; el fuego de hogar social o doméstico para protección y cocina; y los fuegos utilizados como herramientas en procesos tecnológicos, por ejemplo para cocer cerámica.

Al respecto, el artículo señala cómo uno de estos usos pudo haber marcado el interés humano por el fuego: “Las aves (por ejemplo los halcones) están alerta a las oportunidades de atrapar animales, incluidos los invertebrados perturbados por los incendios, y es probable que beneficios similares sean la base de las primeras interacciones humanas con los incendios”.

La búsqueda de alimentos tras un incendio habría provocado la ingesta de alimentos cocinados accidentalmente, algo que luego se habría trasladado al consumo de la carne, explica Gowlett.

¿Desde cuándo se usa el fuego?

Aunque las pruebas directas del fuego primitivo en arqueología siguen siendo escasas, hay yacimientos que conservan pruebas de material quemado de hace aproximadamente 1.5 millones de años y a partir de entonces, asegura el artículo.

En el mismo sentido, el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano indica que la cocina puede remontarse a hace más de 1.5 millones de años pero los primeros hogares o fogones tienen al menos 790 000 años de antigüedad. 

En coincidencia con ambas fuentes, la Enciclopedia Britannica indica que las pruebas sugieren que el primer uso controlado del fuego por parte de los homínidos se produjo hace poco más de 1.4 millones de años. Sin embargo, destaca la Enciclopedia, no fue hasta el año 7000 antes de Cristo cuando los humanos del Neolítico adquirieron técnicas fiables para hacer fuego a través de utensilios que producían fricción.

Finalmente, el artículo de Philosophical Transactions of the Royal Society reflexiona que si bien ya hay abundantes datos, todavía queda mucho por averiguar sobre cuándo y por qué se comenzó a usar el fuego. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados