Incendios forestales sin control: 4 recomendaciones para prevenirlos

El mayor porcentaje de estos siniestros se provocan por acción humana, por lo que prevenirlos es una tarea de todas las personas. ¿Qué consejos tener en cuenta?

El Dixie Fire arrasa un bosque cerca de Susanville.

Fotografía de Lynsey Addario
Por Redacción National Geographic
Publicado 9 feb 2023, 12:00 GMT-3

Los incendios forestales afectan a todo el mundo y, debido a la crisis climática, se espera que cada vez se registren más fenómenos como estos, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la prevención de incendios, la responsabilidad individual es fundamental, ya que un gran porcentaje de estos siniestros se produce como consecuencia de la acción humana.

De esta manera, cada ciudadano tiene un rol activo en la prevención de los incendios. Algunas de las buenas prácticas que se pueden tener en cuenta son:

1. Hacer fuego solo en los lugares habilitados

Al acampar o preparar alimentos al aire libre es importante hacer fuego en lugares habilitados y evitar hacerlo debajo de árboles o en zonas cercanas a bosques y pastizales. Asimismo, es aconsejable tener cerca recipientes con abundante agua, recomienda el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Argentina.

Al apagar el fuego, es preciso remover las cenizas para verificar que no quedan brasas encendidas. También es útil echar agua sobre la fogata y sus alrededores, aconseja el Inta.

2. No arrojar fósforos ni colillas de cigarrillos a la naturaleza

Los fósforos y las colillas de cigarrillos pueden provocar un incendio. Por eso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile sugiere apagarlos bien antes de desecharlos. Al hacerlo, depositarlos en basureros específicos para estos residuos. 

3. No dejar combustibles al alcance de los niños

Sumado a lo anterior, la Conaf advierte sobre la importancia de evitar que los menores tengan a su alcance fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.

4. Hacer un mantenimiento periódico del jardín

Por último, la entidad chilena sugiere que algunas actividades de mantenimiento pueden ser útiles para evitar incendios. Entre las medidas, señala: podar los árboles a lo largo de senderos, caminos de acceso y líneas eléctricas; eliminar la vegetación herbácea seca; y mantener el área limpia de basura y desechos.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados