¿Cómo murió Hitler? Lo que dice la historia sobre la muerte del líder nazi

Tan pronto como ocurrió su deceso comenzaron a difundirse teorías conspiracionistas.

Una efigie de Hitler con una soga atada al cuello decora un puente en Bollendorf, Alemania (1945).

Fotografía de US ARMY SIGNAL CORPS OFFICIAL
Por Redacción National Geographic
Publicado 9 ago 2023, 11:05 GMT-3

Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en el pueblo de Braunau am Inn, Austria. Fue el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido como Nazi, canciller y führer (líder) de Alemania. Murió en 1945 tras suicidarse, luego de que las tropas soviéticas ingresaran a Berlín, explica la plataforma de datos Enciclopedia Britannica

Quién fue Adolf Hitler

Aunque su deseo era hacer carrera en las artes visuales, Adolf Hitler se encaminó hacia un destino diferente. En 1921 se convirtió en el líder del partido nazi y en 1923 fue detenido y encarcelado por intentar derrocar al gobierno alemán, indica la enciclopedia del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM, por sus siglas en inglés).

Mientras estuvo en prisión plasmó sus ideas políticas en el libro Mi lucha (en alemán: Mein Kampf) en donde reveló una visión de la historia de la humanidad explícitamente nacionalista y antisemita, señala el USHMM.

En 1932, Hitler y los nazis se convirtieron en el mayor partido político de Alemania. Tiempo después, en 1933, fue nombrado canciller. No obstante, con la muerte del presidente alemán Paul von Hindenburg ocurrida en agosto de 1934, el líder nazi se proclamó Führer del Pueblo, continúa la Enciclopedia del Holocausto. Desde entonces, afianzó su poder. 

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, Hitler fue responsable de iniciar la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, la matanza de millones de personas, en su mayoria judíos, patrocinada por el estado.

Según el USHMM, “las metas ideológicas de Hitler eran la expansión territorial, la consolidación de un estado racialmente puro y la eliminación de los judíos europeos y de otros a quienes se percibía como enemigos de Alemania”.

Cómo fueron los últimos años de Adolf Hitler

Los ciudadanos de Salzburgo saludan la incruenta invasión de Hitler en el año 1938. 

Fotografía de EUROPEAN PICTURE SERVICE

A finales de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, las derrotas en El-Alamein y en Stalingrado, y el desembarco americano en el norte de África supusieron un punto de inflexión en el carácter y la forma de vida de Hitler. 

A partir de entonces, comenzó a dirigir las operaciones desde su cuartel general en el este, se negó a visitar las ciudades bombardeadas y se hizo cada vez más dependiente de su médico, Theodor Morell, y de las grandes cantidades y variedades de medicamentos que ingería, revela Britannica

Otro punto de inflexión para el lider nazi, y que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue la invasión aliada de Normandía (también conocida como Día D), ocurrida el 6 de junio de 1944. 

A medida que la derrota alemana se hacía evidente, oficiales y civiles antinazis se mostraron dispuestos a derrocarlo y planearon varios atentados. Uno de ellos se produjo el 20 de julio de 1944, cuando el coronel Claus von Stauffenberg hizo estallar una bomba en una conferencia en Prusia Oriental. A pesar de la explosión, comenta la enciclopedia, Hitler escapó con heridas superficiales y, con pocas excepciones, los implicados en el complot fueron ejecutados.

En diciembre del mismo año Hitler trasladó su cuartel general al oeste para dirigir una ofensiva en las Ardenas y, desde enero de 1945, evitó abandonar la Cancillería de Berlín y su búnker.

(Podría interesarte: ¿Quién construyó el Muro de Berlín?)

Cuándo murió Adolf Hitler

En un estado de agotamiento nervioso extremo, aceptó que la derrota era inminente y decidió quitarse la vida, refiere Britannica. Antes de esto, en la medianoche del 28 al 29 de abril se casó con Eva Braun. Inmediatamente después dictó su testamento político donde nombró al almirante Karl Dönitz jefe del Estado y a Joseph Goebbels (su ministro de propaganda) canciller.

Un día después, el 30 de abril de 1945 se despidió de Goebbels, se retiró a su suite y se suicidó. Eva Braun también se quitó la vida. 

Tras la muerte comenzaron a circular teorías conspirativas. Por ejemplo, los soviéticos afirmaron que no podían confirmar la muerte de Hitler y más tarde difundieron rumores de que estaba vivo, señala Britannica

Sin embargo, según informes posteriores, los soviéticos recuperaron los restos del führer, que fueron identificados a través de registros dentales. Luego, el cuerpo de Hitler fue enterrado en secreto antes de ser exhumado e incinerado, y sus cenizas esparcidas en 1970, finaliza la enciclopedia.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados