¿Regalo de Francia? Conoce esta y otras curiosidades sobre el Cristo Redentor

El monumento cumple 92 años en 2023 como uno de los más famosos de Brasil y del mundo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 jul 2023, 12:18 GMT-3
Vista aérea del Cristo Redentor con vistas a Río de Janeiro.

Vista aérea del Cristo Redentor con vistas a Río de Janeiro.

Fotografía de Charles Allmon

Representante de Brasil en la lista de las siete maravillas del mundo moderno, el Cristo Redentor es un monumento imposible de pasar por alto en medio del paisaje de la ciudad de Río de Janeiro.

La estatua mide 38 metros de alto, 28 de ancho, pesa 1145 toneladas, y se alza a 710 metros sobre el nivel del mar. El monumento atrae la atención de turistas de todo el mundo, deseosos de verla de cerca y hacerse una foto con ella de fondo.

En este artículo, National Geographic te revela algunas curiosidades sobre el Cristo Redentor y su historia.

Cómo surgió la idea del Cristo Redentor

La idea original se atribuye al sacerdote francés Pedro Maria Boss, alrededor de la década de 1850. "Durante su visita a Río, tuvo una idea: observando nuestro maravilloso paisaje con sus montañas, sugirió que se erigiera un monumento religioso en honor de la princesa Isabel en la cima del cerro del Corcovado", explica la web oficial del Ayuntamiento de Río de Janeiro.

El sacerdote no vio realizada la idea, pero aún se le recuerda por su curiosa participación en la historia.

¿Quién diseñó el Cristo Redentor?

En 1921, un año antes de la celebración del centenario de la Independencia de Brasil, el proyecto del Cristo Redentor cobró impulso.

Una petición con más de 20 000 firmas fue entregada al presidente Epitácio Pessoa en 1922, solicitando que la estatua se construyera en el cerro del Corcovado, según agrega el sitio web oficial del Ayuntamiento de Río de Janeiro.

El proyecto del ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa fue seleccionado para la obra. El Cristo fue diseñado por el artista italo-brasileño Carlos Oswald y trabajado por el escultor franco-polaco Paul Landowski. El rostro de la estatua fue creado por el escultor rumano Gheorghe Leonida. En otras palabras, es el resultado de diferentes manos y nacionalidades.

La inauguración tuvo lugar el 12 de octubre de 1931. El Cristo Redentor cumplirá 92 años en 2023.

¿Es cierto que el Cristo Redentor fue un regalo de Francia?

"Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el Cristo no fue un regalo del gobierno francés a Brasil", señala la página web del Ayuntamiento de Río de Janeiro.

En realidad, Francia es responsable de otro monumento famoso: la Estatua de la Libertad. Situada en Nueva York, en Estados Unidos, la obra fue regalada por el gobierno francés como forma de celebrar la alianza entre los dos países, explica la Encyclopaedia Britannica, el servicio de datos del Reino Unido orientado a la educación.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2023 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados