Cuál es el origen de la tabla periódica

El creador de la tabla periódica moderna fue reconocido a través del nombramiento del elemento químico cuyo número atómico es el 101.

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 jul 2023, 14:29 GMT-3
Los químicos establecen un modelo de una molécula de aceite.

Los químicos establecen un modelo de una molécula de aceite.

Fotografía de B. Anthony Stewart

La tabla periódica de los elementos químicos es una herramienta de organización de todos los elementos conocidos y es de utilidad tanto para la química como para otras disciplinas como la biología y la física, asegura el Foro Química y Sociedad, una plataforma española que reúne entidades vinculadas al ámbito químico. Su creación se produjo hace más de 150 años.

Cuál es el origen de la tabla periódica

De acuerdo con el Foro Química y Sociedad, a mediados del siglo XIX ya se conocían en el ámbito científico 63 elementos químicos. A pesar de estos grandes avances, los científicos no se ponían de acuerdo sobre su terminología ni sobre cómo ordenarlos. 

El primer intento de clasificar los elementos se produjo en 1789 cuando el químico francés Antoine Lavoisier agrupó los elementos según sus propiedades en gases, no metales, metales y tierras, asegura la Royal Society of Chemistry (RSC), una sociedad científica del Reino Unido. 

(Contenido relacionado: ¿Qué es la teoría cuántica?)

Posteriormente hubo otros intentos para agrupar elementos. Por ejemplo, en 1829 el químico alemán Johann Döbereiner reconoció tríadas de elementos con propiedades químicas similares (como el litio, el sodio y el potasio) y demostró que las propiedades del elemento intermedio podían predecirse a partir de las propiedades de los otros dos.

Sin embargo, reconoce la RSC, no fue hasta que una lista más precisa de la masa atómica de los elementos estuvo disponible que se hizo un progreso real hacia el descubrimiento de la tabla periódica moderna. 

Según el Foro español, esto sucedió tras el primer Congreso Internacional de Químicos realizado en 1860 en Karlsruhe (Alemania). Ese encuentro resultó trascendental, asegura la plataforma, dado que allí el italiano Stanislao Cannizzaro estableció el concepto de peso atómico (masa atómica relativa de un elemento).

El aporte de Canizzaro sirvió de inspiración para los participantes del congreso. Uno de ellos fue Dimitri Mendeléyev, quien fue el primero en publicar una versión de la tabla periódica actual. 

Este científico ruso clasificó los elementos hasta entonces descubiertos por orden creciente de peso atómico y colocó en la misma columna aquellos que poseían propiedades químicas similares.

La verdadera genialidad del logro de Mendeléyev fue dejar huecos para elementos no descubiertos e incluso predijo las propiedades de cinco de estos elementos y sus compuestos, asegura la RSC.

Además, según el cálculo de sus propiedades químicas pudo determinar qué elementos aún estaban por descubrirse y predijo el lugar exacto que ocuparían en la tabla periódica. Oficialmente, Mendeléyev finalizó la tabla el 1 de marzo de 1869

Aunque Mendeléyev no recibió un premio por su aporte, fue reconocido con el nombramiento en su honor del elemento 101: Mendelevium.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados