¿Por qué se construyó la Gran Muralla China?

El enorme edificio tiene más de 3000 años y es una de las principales atracciones turísticas del país asiático.

La Gran Muralla China.

Fotografía de GETTY IMAGES INC
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 abr 2023, 10:01 GMT-3

La Gran Muralla China es un extenso bastión que representa uno de los mayores proyectos de construcción jamás emprendidos, según la Enciclopedia Britannica. Aunque grandes partes de la construcción están en ruinas o han desaparecido por completo, la Gran Muralla sigue siendo una de las estructuras más notables de la Tierra y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987.

El baluarte se extiende de este a oeste desde el mar de Bohai, en la costa noreste de China, hasta un punto en lo profundo de Asia Central y, en general, sigue las crestas de colinas y montañas a medida que serpentea hacia el interior de China

Aproximadamente una cuarta parte de su longitud está formada solo por barreras naturales, como ríos y cimas de montañas. Una serie de fortificaciones de piedra, ladrillo, tierra compactada, madera y otros materiales constituyen el resto, equivalente a cerca del 70% de la muralla

Pintura de esclavos construyendo la Gran Muralla China.

Ilustrado por HSIEN-MIN YANG

¿Para qué sirve la Gran Muralla China?

Según la Enciclopedia, históricamente la Gran Muralla se construyó para reforzar la frontera norte de China. Desde entonces, ha sido escenario de múltiples batallas y conflictos entre los chinos y otros pueblos, como los nómadas xiongnu durante la dinastía Qin (221 a.C.-206 a.C.), los Khitan, que dominaban la región de Manchuria, durante la dinastía Song (960 - 1279) y los mongoles durante la dinastía Ming (1368 - 1644).

La Gran Muralla se desarrolló a partir de las distintas fortificaciones y castillos fronterizos de los distintos reinos chinos, cuenta Britannica. Gran parte del sistema de fortificaciones data de los siglos VII al IV antes de Cristo. El archivo británico también afirma que los historiadores creen que las primeras secciones de la Gran Muralla se construyeron hace más de 3000 años.

Pero fue en el siglo III a.C. cuando Qin Shi Huang, el primer emperador de una China unida bajo la dinastía Qin, conectó varias de estas fortalezas defensivas existentes en un único sistema. Antes de eso, indica la Enciclopedia, los reinos que formaban China estaban tan preocupados por la amenaza de sus vecinos como por las invasiones o ataques de pueblos bárbaros.

La Gran Muralla China ha crecido hasta superar los 20 000 kilómetros de construcciones. Hoy tiene más valor turístico que militar, ya que recibe unos 10 millones de turistas al año, según la Oficina de Turismo de la Gran Muralla de Badaling, el tramo más visitado del monumento, situado cerca de Pekín.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados