Consejos para mantener la motivación personal

Conoce cómo trabajar la mente para lograr metas y objetivos sin darse por vencido.

En la fotografía se observa a Christine Chen escribiendo notas en su agenda, en América del Sur, Chile. Trazar objetivos acordes a la realidad personal, es una de las claves para mejorar la motivación.

Fotografía de CHRISTINE CHEN
Por Redacción National Geographic
Publicado 30 dic 2022 12:00 GMT-3

Con la llegada de fin de año, es común plantearse metas para el nuevo ciclo. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar la motivación para alcanzarlas. No obstante, los expertos ofrecen algunos tips que pueden ayudar a encontrar ese incentivo.

La motivación es un conjunto de fuerzas que llevan a una persona a tener un determinado comportamiento o acción, explica Thaiana Brotto, psicóloga especialista en terapia conductual, estudiante de posgrado en neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR),  con más de 10 años de experiencia en el área.

(Relacionado: ¿El cambio de año afecta a nuestra mente?)

Según la psicóloga, estos agentes que influyen en la motivación pueden originarse tanto internamente, es decir, generados por el individuo, como externamente, cuando los desencadenantes ambientales influyen en las acciones. Sin embargo, de una forma u otra, la motivación es algo muy íntimo.

“Está estrechamente ligado a la experiencia de vida de la persona, los valores, expectativas y deseos que ha construido a lo largo de su vida, lo que afecta tanto cómo el individuo se motiva como cómo el mundo influye en su toma de decisiones”, subraya Brotto.

Cómo estar motivado: invertir en el autoconocimiento

Teniendo en cuenta que la motivación es algo individual, Brotto advierte que no existe una “receta” para lograrlo. Pero dice que sí, es posible encontrar algunas formas de fomentar la propia motivación personal.

El consejo principal, según la experta, es trabajar el autoconocimiento. “Conocerse a uno mismo es entender la historia de tu vida y lo que te han aportado las experiencias que has vivido. Saber qué te genera un sentimiento positivo, qué es lo que más te estremece. Esta reflexión da más claridad para identificar lo que te motiva”, afirma Brotto.

Sin embargo, la psicóloga considera que no siempre es posible activar disparadores externos para la motivación: “Es en este momento que hay que entrar con la fuerza de la costumbre”.

La importancia del hábito para la motivación

Para ella, convertir lo que necesitas para lograr tu objetivo en un hábito ayuda en los días en que la motivación no es alta. Por ejemplo, si tu objetivo es aprender un nuevo idioma, lo ideal es que desarrolles el hábito de estudiar. De esa manera, incluso cuando no te apetezca, seguirás caminando hacia tu objetivo.

Convertir la meta en un hábito, aunque no sea motivador, traerá ganancias a mediano y largo plazo. Y eso, en el futuro, puede convertirse en motivación para otros fines”, indica.

Aún en la creación de hábitos, la psicóloga recomienda crear listas de pequeñas tareas que quieres o necesitas realizar: “De esa manera, cuando te sientas más bajo, más vulnerable, puedes visualizar tu camino y retomarlo”.

Entrena tu cerebro para motivarte

Finalmente, Brotto da un consejo más práctico para estar motivado en el día a día: alinear tu mentalidad con lo que quieres lograr.

“Nuestro cerebro es muy asociativo y a lo largo del día somos bombardeados por estímulos externos que muchas veces nos confunden, nos hacen compararnos con los demás y cuestionar nuestro valor”, explica Brotto.

Por eso, la especialista en terapia conductual afirma que es importante consumir contenidos, sobre todo en redes sociales, que sean más acorde con tu realidad y tus objetivos. Esto, señala, puede generar un cambio de mentalidad, ayudando a mantener la motivación.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
¿Qué es el bullying?
Historia
¿El cambio de año afecta a nuestra mente?
Historia
¿Qué es el amor según Platón?
Historia
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Historia
¿Qué es la felicidad, según Aristóteles?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados