Afganistán: imágenes históricas que muestran siglos de lucha por el control

Imperios extranjeros se disputaron el país surasiático; los reformistas y los islamistas luchan por reconstruirlo.

Los talibanes tomaron el palacio presidencial el 15 de agosto de 2021, solo unas horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país. Hoy, los talibanes controlan Afganistán.

Fotografía de Zabi Karimi, Ap
Por Rachel Hartigan
Publicado 17 ago 2021, 17:22 GMT-3, Actualizado 17 ago 2021, 23:38 GMT-3

La toma de Afganistán por parte de los talibanes fue sorprendentemente rápida. El 14 de abril, el presidente Biden anunció que Estados Unidos comenzaría a retirar sus fuerzas armadas en mayo y que todas las tropas estarían fuera del país el 11 de septiembre. El 15 de agosto, los talibanes estaban posando detrás de un enorme escritorio en el palacio presidencial en Kabul. El presidente Ashraf Ghani había huido del país, el Gobierno había sido derrocado y los talibanes habían tomado el control.

Una mirada a la historia afgana hace que este impresionante giro de los acontecimientos no sea tan sorprendente. Durante mucho tiempo, la modernización ha chocado contra el conservacionismo islámico y, por lo que los británicos y los rusos pueden atestiguar, los intentos por ocupar y dominar Afganistán raramente han salido como se planearon. Los resultados han solido ser trágicos, en especial para las personas que quedaban varadas en el medio del conflicto.

En 1839, los británicos invadieron Afganistán y le devolvieron a Shad Shufa el título de emir y su trono. Lo asesinaron en 1842. Gran Bretaña intentó apoderarse de Afganistán tres veces y bloquear la expansión rusa con el fin de proteger sus intereses coloniales en India.

Fotografía de Lithograph vía Alamy

En la batalla de Maiwand, durante la segunda guerra anglo-afgana, las fuerzas afganas vencieron a las tropas británicas e indias.

Fotografía de Ilustración via Hulton Archive/Getty Images

Los soldados sijíes mantenían a los prisioneros afganos cerca del paso Khyber. Los británicos invadieron Afganistán en 1878 luego de que el emir Sher Ali Khan diera una audiencia al representante ruso, pero se negara a que una misión diplomática británica ingresara al país.

Fotografía de Camera Press, Redux

Amanullah Khan, rey de Afganistán (centro), comparte un bote con Mustafa Kemal Ataturk, presidente de Turquía en 1928. Amanullah logró liberar a Afganistán de Gran Bretaña e introdujo las reformas modernas por las cuales fue exiliado más adelante.

Fotografía de Chronicle, Alamy

La Unión Soviética también intentó extender su influencia en Afganistán. En 1955, el líder soviético Nikita Khrushchev (centro) pasó por las tropas afganas con el primer ministro del país, Sardar Mohammed Daud Khan (izquierda, con sombrero tipo bonete).

Fotografía de Ap

Mohammed Zahir Shah, último rey de Afganistán, fue derrocado en un sangriento golpe de estado en 1973 y partió al exilio. Luego de que Estados Unidos ayudara a los talibanes a regresar, volvió a Afganistán donde murió en 2007.

Fotografía de Keystone-France/Getty Images

Los soldados afganos y soviéticos se saludan en 1980. En 1978, un golpe de estado comunista derivó en la futura invasión soviética a Afganistán en 1979.

Fotografía de TASS/Getty Images

El líder soviético Leonid Brezhnev (derecha) celebra su cumpleaños en el Kremlin en 1981 con Babrak Kamal, el presidente afgano instalado en la Unión Soviética.

Fotografía de Laski Diffusion/Getty Images

En 1983, el presidente Ronald Regan se reunió con los combatientes afganos para discutir las estragos soviéticos en Afganistán. Estados Unidos había comenzado a suministrar armas a los grupos antisoviéticos en 1980.

Cortesía de Ronald Reagan Library vía AP

El presidente afgano Mohammed Najibullah (centro) saluda a los soldados soviéticos en 1986. Renunció en 1992 cuando las fuerzas muyahidines se apoderaron de Kabul. Cuando los talibanes tomaron el control en 1996, lo torturaron y lo mataron.

Fotografía de Daniel Janin, AFP vía Getty Images

Un paracaidista del Ejército Rojo entrena a los soldados afganos para el combate cuerpo a cuerpo en el aeropuerto de Kabul en 1988. Los soviéticos se retiraron de Afganistán al año siguiente.

Fotografía de Douglas E. Curran, AFP/Getty Images

Los soldados muyahidines bailan en la cama del presidente Najibullah luego de que este haya sido destronado y se creara el gobierno islámico en 1992.

Fotografía de Liu Heung Shing, Ap

Los soldados talibanes manejan un tanque soviético hacia la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif en 1997.

Fotografía de Fotoking, Camera Press, Redux

Dos combatientes afganos buscan cubrirse, con lo poco que tienen, durante el conflicto en 2001. Estados Unidos invadió Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre.

Fotografía de Steve McCurry, National Geographic

Los combatientes afganos registran los restos de un campamento de entrenamiento de Al Qaeda destruido en un bombardeo estadounidense en diciembre de 2021.

Fotografía de Gary Knight, Vii, Redux

En 2004, se realizó un desfile muyahidín en Kabul para celebrar el vigésimo aniversario de su victoria ante los soviéticos. Llevaban retratos del líder asesinado Ahmad Shah Massoud y de Hamid Karzai, el primer presidente electo del país.

Fotografía de Agostino Pacciani, Anzenberger, Redux

Un niño saluda a una columna de vehículos militares alemanes que pasan por el lugar. Las fuerzas de la OTAN se unieron a Estados Unidos en Afganistán.

Fotografía de Carsten Koall, Visum, Redux

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld (izquierda) se encuentra con el presidente afgano Hamid Karzai en el palacio presidencial de Kabul para charlar sobre las próximas elecciones del país en 2004.

Fotografía de Shah Marai, AFP/Getty Images

Muchas niñas en Afganistán no reciben ningún tipo de educación. Incluso aquellas que se registran en las escuelas solo estudian durante cuatro años. Por lo tanto, estas egresadas 2010 de la Universidad de Kabul son definitivamente la minoría. Con sus hiyabs debajo de sus birretes y sentadas en filas separadas de sus compañeros hombres, las mujeres de la imagen son egresadas del departamento de Lengua y Literatura. Los talibanes habían prohibido la educación de las mujeres, pero las clases se reanudaron luego de que el régimen cayera en 2001. Esta graduación se llevó a cabo bajo un protocolo de extrema seguridad en un hotel de Kabul por un aumento de ataques terroristas.

Fotografía de Lynsey Addario

Luego de que los talibanes fueran destituidos en 2001, las mujeres pudieron sumarse a más funciones en el Gobierno, aunque seguía siendo peligroso. En 2019, Marjan Mateen, viceministra de Educación, se dirige a una reunión acompañada por un guardia armado.

Fotografía de Andrea Bruce, Noor, Redux

En 2020, los jóvenes, hombres y mujeres, podían entrenarse para convertirse en modelos en la primera agencia de Afganistán.

Fotografía de Daniel Pilar, Laif, Redux

En medio de una violencia incesante en 2019, los afganos asisten a un acto de campaña de Abdullah Abdullah, director ejecutivo de Afganistán, en Bamiyán, donde los talibanes habían destruido estatuas de Buda en 2001.

Fotografía de Paula Bronstein, Getty Images

El general Austin Miller, comandante superior estadounidense en Afganistán, saluda al general Bismillah Khan Mohammadi, ministro de Defensa afgano, durante una ceremonia el 12 de julio de 2021 en Kabul, que marcó el final de la presencia estadounidense en Afganistán.

Fotografía de Kiana Hayeri, New York Times, Redux

Las personas se desesperan por poder huir luego de la toma de los talibanes; intentan escalar las paredes que rodean el aeropuerto internacional Hamid Karzai el 16 de agosto de 2021.

Fotografía de NurPhoto, Ap
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados