Nowruz: el antiguo festival que celebra la primavera y el Año Nuevo

El Nowruz, también conocido como el Año Nuevo persa, se ha observado durante más de 3.000 años como la victoria de la primavera sobre la oscuridad.

Por Erin Blakemore
Publicado 14 abr 2021, 10:00 GMT-3
nowruz-holiday-01

Los iraníes-estadounidenses bailan para recibir el año nuevo en el Festival Nowruz 2016 en el centro de Chicago.

Fotografía de Hossein Fatemi, Panos Pictures, Redux

Para el hemisferio norte, el 20 de marzo es el primer día de la primavera. Pero para 300 millones de personas en todo el mundo, también es el comienzo de un nuevo año. Nowruz, que significa "nuevo día", es un día festivo que marca la llegada de la primavera y el primer día del año en Irán, cuyo calendario solar comienza con el equinoccio de primavera.

El Nowruz se ha celebrado en Irán y la diáspora persa durante más de 3.000 años. Sus raíces son como un día de fiesta en el zoroastrismo, una religión practicada en la antigua Persia que consideraba la llegada de la primavera como una victoria sobre la oscuridad. La festividad sobrevivió a la conquista islámica de Persia en el siglo VII y al declive de la popularidad del zoroastrismo y se extendió por todo el mundo a través de la diáspora del pueblo persa a lo largo de la historia.

Tradicionalmente celebrado en el equinoccio de primavera, muchos comienzan los preparativos para el Nowruz con semanas de anticipación. En el período previo a la festividad, las personas realizan bailes rituales y llenan vasijas en su hogar con agua, que está asociado con la salud, en un intento de desterrar la mala suerte.

En las celebraciones del Nowruz, como esta en Los Ángeles, California, la gente salta sobre pequeños incendios para traer buena suerte en el nuevo año.

Fotografía de Lynsey Addario, Nat Geo Image Collection

El último miércoles antes del Nowruz, muchos celebran el Charshanbe Suri, una noche en la que saltan por encima del fuego o van a las puertas golpeando cucharas para espantar la mala suerte. La gente también visita los cementerios y trae ofrendas por los muertos, a quienes algunos creen que visitan antes de que comience el rito de primavera.

El enfoque del festival de primavera es la fertilidad y la nueva vida, por lo que es apropiado que muchos juerguistas celebren con semillas y huevos. Los hogares instalan mesas cubiertas con siete elementos simbólicos que llaman haft-sin. Haft significa "siete" y "sin" es "s" en farsi y todos los elementos comienzan con la letra. Estos incluyen brotes de semillas (generalmente trigo, avena y otras semillas, que simbolizan el renacimiento), senjed (también conocido como arándano o aceituna persa, que se cree que enciende el amor), ajo (protección), manzana (fertilidad), zumaque (amor), vinagre (paciencia) y samanu, un budín hecho de trigo germinado (abundancia). La mesa también puede incluir un Corán, huevos, espejos y poesía.

Aunque el Nowruz es antiguo, la tradición de la mesa no lo es: como A. Shapur Shahbazi resalta en la Enciclopedia Iranica, no entró en vigor hasta el siglo pasado.

El Nowruz también ha demostrado ser resistente en la era moderna. Después de la Revolución Islámica de Irán en 1979, el nuevo gobierno intentó reprimir el festival por temor a que pudiera restarle valor a la religión del estado. Pero esos intentos fracasaron y el Nowruz ahora se celebra como un feriado estatal oficial en Irán. 

También es un feriado oficial en Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Georgia, Kurdistán iraquí, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, la provincia de Bayan-Ölgii de Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y se celebra ampliamente en lugares como Turquía, India y otros lugares con enclaves persas.

En el año 2009, la UNESCO, el brazo cultural de las Naciones Unidas, incluyó la festividad en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y señaló que "promueve los valores de paz y solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la vecindad". El 21 de marzo es oficialmente reconocido como el Día Internacional del Nowruz, aunque la festividad en sí se celebra entre el 19 y el 22 de marzo, según los calendarios y los cálculos del equinoccio de primavera.

Este año, la pandemia de coronavirus vuelve a representar una amenaza para esta antigua festividad. Los funcionarios iraníes pidieron a las personas que no viajen durante las vacaciones y advirtieron que se eviten las visitas a parientes ancianos. La festividad puede encarnar la amabilidad y el perdón, pero quienes la celebren tendrán que aprender a hacerlo desde la distancia.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente el jueves, 19 de marzo de 2020. Ha sido actualizado en el 2021.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados