Historia y Cultura

Instantáneas a ambos lados de la zona desmilitarizada de Corea

Friday, April 27, 2018

Por Gulnaz Khan
Fotografías de David Guttenfelder
El Tren de la Paz de la zona desmilitarizada (Demilitarized Zone; DMZ) transporta soldados de Corea del Sur y turistas de Seúl a las estaciones de tren más cercanas a la DMZ. Cada vagón tiene un tema diferente: paz, amor y armonía; y se diseñaron para inspirar sentimientos de esperanza y reconciliación.

En una extensión de 242 kilómetros a lo largo del paralelo 38, la zona desmilitarizada (Demilitarized Zone, DMZ), de 4 kilómetros de ancho, se estableció en 1953 como una zona intermedia entre el norte comunista y el sur capitalista en guerra. Actualmente, la DMZ prolifera con cultura popular como una de las fronteras más fortificadas del mundo y un vestigio viviente de la era de la Guerra Fría. También es una atracción turística.

Aunque ahora se las conoce como dos naciones diferentes e intensamente polarizadas, durante más de mil años Corea fue un territorio unificado. En 1945, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la Unión Soviética dividieron la península en el paralelo 38 sin prestarle mucha atención a los sentimientos del pueblo coreano. Divididas en forma arbitraria por regímenes ideológicamente opuestos, las tensiones entre el Norte y el Sur pronto se intensificaron hasta transformarse en la Guerra de Corea, que duró tres años y arrasó a la población. El 27 de julio de 1953, se estableció la DMZ como parte de un cese al fuego que se negoció entre la ONU y las fuerzas comunistas. Nunca se firmó un tratado de paz.

* Esta información y fotogalería se publicó, originalmente, el 2 de noviembre de 2017.

Ver galería
Seguir leyendo