#NGXplorers: Camila Martínez

Investigadora colombiana especializada en el campo de la paleobotánica.

Monday, August 31, 2020,
Por Redacción National Geographic
Camila Martínez es una investigadora colombiana especializada en el campo de la paleobotánica.

Camila Martínez es una investigadora colombiana especializada en el campo de la paleobotánica.

Fotografía de Christian Ziegler

Camila Martínez es una investigadora colombiana especializada en el campo de la paleobotánica. Obtuvo su título en Biología y Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes en Colombia. Actualmente es becaria postdoctoral en el Centro de Paleoecología Tropical y Arqueología, en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

En 2019, Martínez se graduó del programa de doctorado en Biología Vegetal de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, con el apoyo de una beca doctoral de Colciencias-Fulbright Colombia.

Su investigación se enfoca en el estudio del registro fósil de las plantas en zonas tropicales con el fin de reconstruir ecosistemas pasados, estimar condiciones paleoclimáticas y elucidar patrones evolutivos y biogeográficos. Para su tesis doctoral, tuvo la oportunidad de explorar el potencial fosilífero de localidades Amazónicas, de los valles interandinos de Colombia y las altiplanicies de Perú. Para su proyecto postdoctoral, está utilizando el registro de cientos de maderas fósiles para dar pistas acerca del origen del bosque tropical más intensamente estudiado del mundo: la Isla de Barro Colorado, en Panamá. Algunas de las grandes preguntas que ella intenta responder por medio de estas investigaciones es por qué los trópicos americanos son tan diversos y cómo las plantas han logrado adaptarse a las dinámicas condiciones climáticas de nuestro planeta. 

Seguir leyendo