Espacio

Un eclipse lunar en el marco del 50° aniversario del lanzamiento del Apolo 11

Los afortunados observadores del cielo verán a la luna caer en una oscuridad parcial la misma noche del 50 aniversario del inicio de la misión histórica.Tuesday, July 16, 2019

Por Andrew Fazekas
Un eclipse lunar parcial oscurece la cara de la luna vista desde Srinagar, India, en julio de 2018.

El 16 de julio de 1969, la tripulación de la misión Apolo 11 lanzó su histórico viaje para aterrizar a los primeros seres humanos en la luna. Ahora, 50 años después, las personas en la Tierra podrán conmemorar ese momento observando a la luna experimentar un profundo eclipse parcial.

El evento técnicamente comienza a las 18:44 UT (horario universal) con un eclipse penumbral (cuando la sombra exterior más difusa de la Tierra, o penumbra, cae sobre la luna) . Las primeras etapas del verdadero eclipse parcial serán visibles en América del Sur a partir de las 20:02 UT, justo cuando la luna se eleva sobre el horizonte este.

Los observadores en Europa y África serán testigos del acto de desaparición lunar en la noche del 16 de julio, con la parte más dramática del eclipse llegando a las 21:31 UT. Los observadores del cielo con ojos entusiastas deben ver a la luna experimentar una disminución notable en el brillo y tal vez incluso un ligero cambio en el color. Los observadores de estrellas en el Medio Oriente y en el este de África observarán la mayor extensión del eclipse en su medianoche local.

Los espectadores de partes de Asia y de la Cuenca del Pacífico tendrán su turno para ver un gran mordisco de la luna en las primeras horas de la mañana del 17, justo antes de que la luna se oculte en el oeste. Y aunque desafortunadamente la gente en América del Norte se perderá el espectáculo del cielo, tendrán la oportunidad de verlo en vivo desde varios lugares.

Sombra profunda

Un eclipse lunar ocurre cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean, de modo que la sombra de la Tierra cae sobre el disco lunar. Durante los eclipses lunares totales, la luna entera está envuelta en la parte más oscura de la sombra del planeta, llamada la umbra, que puede convertir la esfera plateada en una naranja rojiza o incluso en un rojo intenso.

El espectáculo lunar de esta semana es un eclipse parcial, en el que solo una parte de la cara de la luna está oculta, y no cambia de color dramáticamente. Pero este eclipse verá a la Tierra proyectar su profunda sombra de umbral en casi el 65 por ciento del disco lunar visible en el transcurso del evento de tres horas.

Las primeras etapas del eclipse parcial serán visibles en toda América del Sur a medida que el disco lunar se eleva sobre el horizonte oriental, como se muestra en esta ilustración.

El eclipse parcial terminará cuando la luna salga de la sombra umbral del planeta a las 23:00 UT, y el eclipse penumbral terminará a las 00:17 UT.

Observa desde cualquier lugar

Generalmente, entre dos y cuatro eclipses lunares ocurren cada año. El último eclipse lunar total fue el 21 de enero de 2019, y el eclipse de esta semana será el último de cualquier tipo del año.

Los próximos cuatro eclipses lunares en el 2020 serán, lamentablemente, poco profundos, lo que los convertirá en un desafío para ver. Los fanáticos de la astronomía tendrán que esperar hasta el 21 de mayo de 2021 para el próximo eclipse lunar total, cuando tendremos la oportunidad de ver cómo la luna se oscurece dramáticamente.

Y si está nublado o si estás en el lado equivocado del planeta para ver el eclipse lunar de esta semana, todavía puedes seguir todo el evento celestial en línea a través de livestreams.

El sitio web timeanddate.com comenzará su transmisión por Internet.

El Proyecto del Telescopio Virtual también tendrá sus lentes enfocadas en el eclipse a partir de las 20:30 UT, ya que se desarrolla sobre el horizonte en Roma, Italia: el lugar de nacimiento del piloto del módulo de comando del Apolo 11, Michael Collins.