La historia de Yuri Gagarin, el primer astronauta en viajar al espacio, a través de 4 datos

El 12 de abril de 1961 comenzó una nueva era espacial de la mano de este cosmonauta ruso. Cómo fueron sus primeros pasos y cómo llegó al espacio.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 abr 2024, 12:00 GMT-3
El 12 de abril de 1961 comenzó la era de los vuelos espaciales tripulados cuando el ...

El 12 de abril de 1961 comenzó la era de los vuelos espaciales tripulados cuando el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra en su nave espacial Vostock I. El vuelo duró 108 minutos.

Fotografía de NASA

En la historia mundial hay nombres que resuenan. Entre ellos destaca el de Yuri Gagarin, la primera persona en orbitar la Tierra. El 12 de abril de 1961, el éxito de la misión soviética Vostok lo convirtió en héroe a ojos de la humanidad y marcó un precedente en la exploración espacial.

Con una pasión temprana por la aviación, Gagarin trazó su destino hacia la histórica misión. Su selección para el programa espacial soviético se transformó en un momento crucial que cambió para siempre la percepción de la humanidad sobre su lugar en el universo.

¿Por qué fue elegido para esta misión? National Geographic recorre la vida y el legado de Yuri Gagarin, un pionero cuyo nombre continúa inspirando a quienes desean viajar al espacio.

Los orígenes de un pionero: la infancia y los primeros pasos de Yuri Gagarin en la aviación

Yuri Gagarin nació en una granja colectiva. Allí creció con la compañía de su hermana mayor mientras sus padres, Alexei Ivanovich Gagarin y Anna Timofeyevna Gagarina, trabajaban, relata la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Pronto encontró su pasión por la aviación. Después de graduarse de una escuela técnica en Saratov, aprendió a volar avionetas. Su dedicación lo llevó a ingresar en la Escuela de Pilotos Militares de Oremburgo, donde obtuvo sus alas de piloto. Allí conoció a Valentina Goryacheva, con quien se casó en 1957.

Después de graduarse, continúa la ESA, fue asignado a la base aérea de Luostari en Múrmansk, al noroeste del país. Se convirtió en teniente en noviembre de 1957 y ascendió a teniente mayor dos años después.

Primer plano de las cámaras del cohete ruso Vostok. Réplica del vehículo lanzador utilizado para poner en órbita la nave espacial Vostock de Yuri Gagarin.

Fotografía de Bruce Dale

El candidato perfecto: ¿Por qué Yuri Gagarin fue seleccionado para ir al espacio?

Uno de los motivos por los que Gagarin fue seleccionado para esta misión fue por su tamaño, asegura un artículo del sitio web Space, una fuente de noticias sobre exploración espacial, innovación y astronomía.

Según indica Space, para caber en la pequeña cápsula Vostok, los cosmonautas no podían medir más de 1.75 metrosexactamente lo que medía Gagarin. De hecho, en una entrevista de 1961, el astronauta describió la cápsula como espaciosa, en comparación con las cabinas de los aviones de la época.

La ESA asegura que el ruso se sometió a un riguroso proceso de selección para el programa, Vostokjunto con otros 19 pilotos. Gagarin destacaba por su resistencia física y psicológica, así como por su agudo intelecto y habilidades matemáticas, según dijo entonces un médico de la fuerza aérea citado por la agencia europea. Además, su modestia y enfoque meticuloso lo convirtieron en el favorito entre sus colegas.

La misión histórica: así fue el vuelo de Yuri Gagarin

El 12 de abril de 1961, con la palabra Poyekhali (que significa “vamos" en ruso), Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra a bordo de la nave Vostok 1. 

Según un artículo del sitio web de la NASA, durante 108 minutos la nave circundó la Tierra a una velocidad de 27 400 kilómetros por hora, y alcanzó una altitud máxima de 327 kilómetros.

Una vez en órbita, continúa la agencia espacial estadounidense, Yuri Gagarin no tenía control sobre su nave. La reentrada de la Vostok fue controlada por un programa de computadora que enviaba comandos de radio a la cápsula espacial. 

Aunque los controles estaban bloqueados, habían puesto una llave en un sobre cerrado, en el caso de que ocurriera una emergencia y fuera necesario que el piloto ruso tomara el control. No obstante, todo salió como había sido planeado. El cosmonauta fue eyectado luego de la reentrada en la atmósfera terrestre y aterrizó con un paracaídas.

más popular

    ver más

    El cosmonauta Yuri Gagarin estrecha la mano de los astronautas Gemini 4 de la NASA, Edward H. White II y James A. McDivitt en el Salón Aeronáutico Internacional de París.

    Fotografía de NASA

    La vida después del espacio: el legado de Yuri Gagarin

    Gagarin nunca volvió a viajar al espacio, pero participó activamente en la formación de otros cosmonautas, señala la Enciclopedia Britannica.

    ¿Por qué no fue parte de otra exploración? Un artículo de Space explica que el 23 de abril de 1967 se lanzó la misión Soyuz 1 con el cosmonauta Vladimir Komarov como único miembro de la tripulación y Gagarin como respaldo. Durante el aterrizaje de la nave espacial, el paracaídas no se desplegó y Komarov falleció. 

    Aunque Gagarin no fue responsable del accidente, la Unión Soviética le prohibió realizar vuelos espaciales después del suceso, por temor a que su héroe nacional muriera, refiere Space.

    Sin embargo, su destino cambió trágicamente cuando el 27 de marzo de 1968, mientras se encontraba en una misión de entrenamiento de rutina desde la Base Aérea de Chkalovsky, el avión en el que volaba se estrelló, cobrando la vida del cosmonauta y su instructor, recuerda un artículo de la NASA. Gagarin tenía 34 años.

    Según Britannica, Yuri Gagarin fue honrado con la Orden de Lenin, la máxima condecoración civil de la URSS y el título de Héroe de la Unión Soviética. También fue reconocido con diversos monumentos y los nombres de algunas calles cambiaron en toda la zona.

    Además, suma la agencia estadounidense, algunas instalaciones espaciales tomaron su nombre, como el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, a las afuera de Moscú, y la plataforma de lanzamiento Gagarin Start, desde la que inició su histórico viaje.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados