Superluna azul de agosto 2023: qué es este fenómeno y a qué hora verla

El término superluna azul se refiere a dos fenómenos que ocurren al mismo tiempo. Descubre cómo funcionan.

Luna llena sobre la costa de Columbia Británica.

Fotografía de Paul Nicklen
Por Redacción National Geographic
Publicado 30 ago 2023, 15:32 GMT-3

A quien le guste admirar la Luna, esta noche tendrá un motivo especial para levantar los ojos al cielo. Es que este miércoles se podrá contemplar la superluna azul de agosto. Este fenómeno no volverá a ocurrir hasta dentro de 14 años.

¿Qué es una superluna?

En primer lugar, hay que entender qué es una superluna. Según la agencia espacial estadounidense NASA, esta denominación se utiliza para describir el momento en que la Luna se encuentra en su punto de órbita más cercano a la Tierra (el perigeo) y está en su fase llena.

"Durante este evento, como la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo", explica la NASA en su web oficial.

(Relacionado: ¿Por qué la Luna se puede ver de día?

¿Es la superluna azul realmente de color azul?

El término luna azul se utiliza, en realidad, para referirse a una segunda luna llena del mismo mes (en el caso de agosto de 2023, la primera pudo verse el día 1 de agosto). 

Cuando se habla de una superluna azul, se hace referencia a dos fenómenos que ocurren simultáneamente: al mismo tiempo que el satélite está en su punto más cercano a la Tierra, también es la segunda luna llena del mes.

La NASA aclara que, a pesar del nombre, la Luna no se vuelve azul durante este fenómeno. "En raras ocasiones, pequeñas partículas en el aire (generalmente humo o polvo) pueden hacer que la Luna aparezca azulada", señala la agencia.

¿Cuándo podrá verse la superluna azul en 2023?

La superluna azul podrá verse el miércoles 30 de agosto a partir de las 19:36 hora de México. Es decir, a las 20:36 hora de Colombia; a las 21:36 hora de Chile; o las 22:36 hora de Argentina y Brasil. 

Por supuesto, la visualización dependerá de las condiciones meteorológicas de cada lugar. Después de esa fecha, la próxima superluna azul será en 2037.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la diferencia de tamaño a simple vista en comparación con una noche normal no es tan impresionante como muchos podrían imaginar.

"Probablemente no notarás una gran diferencia de tamaño. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra (una superluna), parece un 14% más grande que cuando está más lejos del planeta", explica la NASA.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados