El eclipse solar y otros eventos astronómicos de julio

Saturno, en su mejor momento, y un eclipse lunar antes del aniversario de los 50 años del Apolo 11 también atraerán a los observadores del cielo este mes.

Por Andrew Fazekas
Publicado 1 jul 2019, 18:11 GMT-3

Saturno dominará los cielos de la Tierra este mes, ya que alcanzará su mayor y más brillante espectáculo del año. Los observadores del cielo bien posicionados también tendrán la oportunidad de ver un eclipse lunar y solar, mientras que una pizca de estrellas fugaces despertará el apetito de los cazadores de meteoros en el hemisferio norte. Además, la luna brillante estará en el radar de todos en las próximas semanas, mientras que el mundo se prepara para celebrar el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11.

Este fotomontaje muestra al Sol durante un eclipse solar anular.
Fotografía de Babak Tafreshi, National Geographic Creative

Eclipse solar total - 2 de julio

La luna cubrirá brevemente todo el disco del sol para los observadores afortunados a lo largo de un camino estrecho de 200 kilómetros que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el norte de Chile y el centro de Argentina. Mientras tanto, la mayor parte de Sudamérica, incluidos Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, serán testigos de un impresionante eclipse solar parcial, donde la luna parecerá tomar un mordisco oscuro del sol.

La sombra de la luna aterrizará por primera vez en la cuenca del Pacífico a las 12:55 pm hora local, y correrá por todo el continente en aproximadamente cinco horas, y la parte final del espectáculo ofrecerá un espectacular eclipse de atardecer en la costa este de Argentina, justo al sur de Buenos Aires, a las 5:51 p.m. Una de las mejores ubicaciones de visualización para la totalidad, con cielos despejados, debe ser La Serena, Chile, donde la totalidad durará dos minutos y 13 segundos a partir de las 4:39 p.m.

La Luna y Regulus - 5 de julio

más popular

    ver más
    Observa la luna creciente para guiar tu mirada hacia la estrella Regulus cerca del horizonte sudoeste el 5 de julio.
    Fotografía de A.Fazekas

    Como un gran desafío de observación, busca la luna creciente que se extiende en el cielo del sudoeste en la tarde del 5, a los 30 o 60 minutos después de su puesta de sol local. Observa el cielo a la izquierda de la luna para ver si puedes ver a la brillante estrella Regulus, el miembro principal de la constelación de la primavera Leo, el león. El par cósmico se incorporará en el brillo de la puesta del sol, por lo que la estrella podrá ser más fácil de detectar con binoculares.

    Saturno en oposición - 9 de julio

    Saturno se posicionará en la constelación de Sagitario, el arquero, cuando llegue a la oposición el 9 de julio.
    Fotografía de A.Fazekas

    El planeta anillado alcanza la oposición el 9, marcando el momento en que el planeta se encuentra directamente opuesto al sol desde la perspectiva de la Tierra. Eso significa que Saturno estará especialmente brillante, ya que estará a plena luz del sol y, al mismo tiempo, estará más cerca de la Tierra en el 2019, lo que lo convierte en el momento ideal para echar un vistazo al poderoso planeta.

    Durante la oposición, Saturno se eleva en el este al atardecer y se pone en el oeste al amanecer. A la medianoche, lo encontrarás al sur. El planeta brillará como una estrella brillante y de color cremoso en la constelación zodiacal de Sagitario en el sureste de las noches. El día 15, mira hacia el sureste mientras la luna llena esté posando con Saturno, que aún sigue brillante. El par estará separado aproximadamente por medio grado, una separación que es menor que el ancho del disco lunar.

    Si puedes, también asegúrate de espiar a Saturno con un telescopio de patio o en un observatorio local durante la oposición, ya que los anillos parecerán aumentar su brillo gracias a la luz solar que se dispersa directamente a través de sus innumerables trozos de partículas de hielo.

    La Luna y Spica - 9 de julio

    También el 9 de julio, busca la luna gibosa creciente que está flotando sobre la estrella azul Spica.
    Fotografía de A.Fazekas

    Después de que caiga la oscuridad el día 9, busca a la luna gibosa creciente que está saliendo con la brillante estrella azul Spica en el cielo del sudoeste. Spica es la estrella principal en la constelación Virgo, La Doncella, y está a 250 años luz de la Tierra. A pesar de su formidable distancia, todavía está clasificada como la 15ª estrella más brillante en el cielo nocturno debido a su poderosa luminosidad intrínseca, 2.300 veces más brillante que nuestro sol.

    La Luna y Júpiter - 13 de julio

    La luna se alineará a Júpiter el 13 de julio.
    Fotografía de A.Fazekas

    Al final del día 13, busca a la luna gibosa creciente que se alza junto a la brillante estrella de Júpiter. La pareja llamativa estará al lado del corazón del escorpión, la estrella naranja Antares en la constelación de Escorpio.

    Eclipse lunar parcial: 16-17 de julio

    Un eclipse lunar parcial adornará los cielos de Europa y África el 16 y 17 de julio.
    Fotografía de A.Fazekas

    Los observadores del cielo en la mayor parte del hemisferio oriental, Europa, América del Sur y África recibirán un eclipse parcial lunar el 16 o 17 de julio, según el sitio de observación exacto. Los observadores en Europa y África serán testigos del acto de desaparición lunar en la noche del 16 de julio, mientras que los de la Cuenca del Pacífico verán el eclipse en la mañana del 17.

    La sombra oscura de la Tierra se deslizará lentamente sobre el brillante disco lunar, a medida que nuestro planeta se mueve entre el sol y la luna. A diferencia de un eclipse lunar total, donde se cubre todo el disco de la luna, este eclipse parcial tendrá alrededor del 65 por ciento de la luna cubierta durante su fase máxima.

    Aniversario del Apolo en la luna - 20 de julio

    Contempla la luna gibosa menguante que se levanta en el este el 20 de julio y pondera el logro trascendental del primer aterrizaje lunar humano hace 50 años, cuando los astronautas de la misión Apolo 11 dieron sus primeros pasos en su superficie polvorienta y escarpada.

    La Luna y Aldebaran- 28 de julio

    Busca a la luna cerca de la estrella brillante Aldebaran en las primeras horas del 28 de julio.
    Fotografía de A.Fazekas

    Los madrugadores del día 28 recibirán un premio, ya que la luna creciente menguante posa con el ojo rojo de Tauro, el toro. La luna parecerá estar a solo cinco grados de la estrella Aldebarán, una estrella de color claramente rojizo que está a 65 años luz de distancia. Ambos objetos cósmicos estarán colgados en el cielo del sudeste aproximadamente una hora antes del amanecer local.

    Pico de Delta Aquarid: 28-30 de julio

    La lluvia de meteoros de Delta Acuáridas parecerá irradiar de su constelación del 28 al 30 de julio.
    Fotografía de A.Fazekas

    A partir de la noche del 28 de julio al 30 de julio, observa la lluvia de meteoritos anual de Delta Acuáridas. Bajo un cielo oscuro alejado de la contaminación lumínica, los espectadores podrían esperar ver hasta dos docenas de estrellas fugaces por hora.

    Para aquellos que se encuentran en el hemisferio norte, los meteoros individuales de esta lluvia menor parecerán irradiarse desde su constelación homónima Acuario, el portador de agua, en el horizonte sur bajo. Pero el espectáculo celestial realmente favorece a los espectadores en el hemisferio sur, donde el punto radiante será más alto en el cielo. Las Delta Acuáridas del Sur pasarán desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, con una actividad pico que durará tres noches.

    Y con la luna nueva oscura que llega el 31, todos deberían tener condiciones de observación ideales este año.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados