El comandante del Apollo 8 reflexiona sobre las imágenes y los sonidos de la era espacial

Escucha al astronauta Frank Borman narrar la apasionante carrera espacial, y entérate de lo que opina sobre el futuro de la exploración en el espacio.

Por Michael Greshko
Publicado 5 jul 2019, 11:45 GMT-3
En esta imagen publicada en la edición de enero de 1965 de la revista de National Geographic se puede ver cómo le ponen el traje espacial al astronauta Frank Borman. Borman fue astronauta en la misión Gemini 7 de 1965 y, en diciembre de 1968, se convirtió en el comandante de la misión Apollo 8.

En julio, pero hace 50 años, la misión Apollo 11 con destino a la Luna hizo historia y los ingenieros de audio estaban allí para capturar una vertiginosa variedad de sonidos. A medida que Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins se hacían camino a la Luna, tanto de ida como de vuelta, estos ingenieros trabajaban a contrarreloj para grabar las transmisiones con alta calidad, las cuales fueron editadas en Sounds of the Space Age, un disco de vinilo que venía junto con la edición de diciembre de 1969 de la revista de National Geographic, la cual tuvo 6,5 millones de impresiones.

La grabación (la segunda que había incluido la revista hasta ese momento) contenía un resumen de audio de 11 minutos de la carrera espacial, desde los innovadores chirridos del satélite soviético Sputnik hasta las conversaciones entre Armstrong y Aldrin en la superficie lunar. A fin de narrar esta magnífica historia de exploración, National Geographic se contactó con alguien que la había vivido: Frank Borman, el comandante del histórico viaje espacial Apollo 8, la primera misión con tripulación en orbitar la Luna.

Hace poco, Borman, que hoy tiene 91 años, habló con nosotros sobre la era espacial y el futuro de la exploración en el espacio, e incluyó su opinión sobre el incremento de empresas privadas de viajes espaciales, como SpaceX y Blue Origin. (Esta entrevista ha sido editada a fin de que sea más clara y corta).

- ¿Qué diría que es lo que más ha cambiado en la exploración espacial desde que comandó la misión Apollo 8 y narró Sounds of the Space Age?

He perdido contacto en lo relacionado al hoy; leo los diarios como cualquier persona. Y estoy agradecido de haber sido parte de la NASA cuando lo fui ya que teníamos al mejor equipo. Ahora, respecto de la idea de colonizar Marte, creo que la están promocionando demasiado; todavía es, probablemente, una tarea muy difícil y peligrosa. Estoy un poco escéptico de todos los Musks y Bezoses [quienes son hoy los CEO de las empresas privadas de viajes espaciales].

- Si pudiera tener una charla con los Musk y Bezoses, ¿qué les diría?

No tiene sentido hablar con ellos, creen fervientemente en todo. Además, tienes que tener en cuenta que mi marco tecnológico es obsoleto, pero todavía no hemos superado a Saturno V. Se dice que Falcon [cohete de SpaceX ] puede lograrlo; Musk ha hecho un buen trabajo con Falcon. Cuando vi en lo que Bezos está trabajando, [el cohete suborbital New Shepard de Blue Origin]... estás construyendo un sistema carnavalesco.

- Si pudiera decidir la agenda humana de la exploración espacial, ¿cuál sería?

Creo que querríamos presencia científica en la Luna en vez de una única visita. Tal vez, algún día, podremos explorar Marte, pero creo que será solo una estación científica, algo similar a lo que hay en el Polo Sur. E, incluso eso, sería monumental.

- Bill Anders, Jim Lovell y usted hicieron historia con la misión Apollo 8 ya que enviaron imágenes de la Tierra desde la Luna. Después de cincuenta años, ¿qué cree que nos ha dado esa perspectiva?

Bueno, sabes, además de los satélites recabando todo tipo de información (tiempo, medioambiente), estaba esta imagen que Bill tomó de la Tierra, tan aislada, tan hermosa y tan frágil. Esa fue la parte más importante de todo el programa Apollo.
 

más popular

    ver más
    Apollo 8, la primera misión en llevar seres humanos a la Luna, ingresó a la órbita lunar el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, el comandante de la misión Frank Borman, el piloto del módulo de comando Jim Lovell y el piloto del módulo lunar William Anders fotografiaron la “maravilla azul” de la Tierra y transmitieron desde la órbita lunar.
    Fotografía de NASA

    - ¿Habían hablado antes sobre sacar la icónica imagen “Salida de la Tierra”?

    Eso fue algo del momento. No estaba preparado, fue tomar la oportunidad. Creo que estábamos fascinados.

    - Las agencias espaciales de todo el mundo están hablando mucho sobre mandar seres humanos a la Luna nuevamente. Si pudieras hablar directamente con esos futuros astronautas, ¿qué les diría?

    - Les diría que fuesen cautos, que tengan un enfoque paso a paso.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados