Se aproxima un eclipse solar... ¿en qué destinos puedes disfrutarlo?

Comienza a planificar: las reservas para esta experiencia única en la vida se están acabando.

Por Valerie Stimac
Publicado 7 may 2019, 15:55 GMT-3
A unas horas de Santiago, el Valle del Elqui es famoso por su producción de pisco ...
A unas horas de Santiago, el Valle del Elqui es famoso por su producción de pisco y como observatorio de estrellas de primer nivel. Es un lugar de primera para experimentar la totalidad durante el eclipse solar del 2 de julio de 2019.
Fotografía de Xeniya Ragozina, Alamy Stock Photo

Desde el año 2017 cuando un eclipse solar tuvo lugar en América del Norte, el interés por las maravillas del cielo se ha ido a las nubes. Aunque es difícil cuantificar cuántos viajeros están viendo las estrellas en los puntos oscuros del cielo y viajando para ver eclipses, el “astroturismo” (el viajar para vivir experiencias astronómicas) es una de las tendencias principales del 2019 en lo que respecta a viajes.

Entre las tantas atracciones como la lluvia de meteoritos o la aurora boreal, los eclipses solares mantienen un lugar estelar: la luna bloquea totalmente al sol y proyecta una extraña sombra (o umbra) a través de nuestro planeta. El próximo eclipse solar de la Tierra recorrerá el Pacífico Sur y América del Sur el 2 de julio de 2019, y los destinos en el camino de la totalidad se están preparando para las multitudes de “umbrafilos”. 

Echa un vistazo a estos cinco grandes destinos para ver el eclipse; pero no dejes pasar mucho tiempo porque hay muchas excursiones y hoteles que ya están casi completos. La persecución internacional del eclipse no es un viaje que se decide sobre la marcha, pero sí es uno que se vuelve inolvidable.

Aclaración: Dondequiera que vayas, tendrás que proteger tus ojos durante algunos momentos del eclipse. Busca gafas de eclipse solar que cumplan con la norma de seguridad internacional ISO 12312-2.

Valle del Elqui, Chile

Por qué ir: El Valle del Elqui en Chile ha alcanzado notoriedad internacional como destino para ver las estrellas y es un lugar de privilegio para experimentar la totalidad durante el eclipse del 2 de julio. El valle, conocido por su producción de pisco y sus observatorios astronómicos, espera a más de 250 mil visitantes en los días anteriores y posteriores al eclipse.

Planea tu visita: Aunque no vas a necesitar una excursión para experimentar la totalidad, es mejor reservar todo lo concerniente al viaje y al alojamiento de antemano. Luego del viaje de una hora desde Santiago hacia La Serena (también en el camino de la totalidad), maneja una hora más hacia Vicuña, el epicentro de la eclipsemanía. No te olvides de reservar una excursión en un observatorio cuando estés en la zona: el Observatorio Mamalluca brinda excursiones en español e inglés.

San Juan, Argentina

Por qué ir: Dado que es una de las ciudades más grandes dentro del camino de la totalidad, San Juan, Argentina, es uno de los destinos más populares. Se espera que, en los días anteriores y posteriores al eclipse, su población de 112.000 habitantes se quintuplique.

Planea tu visita: Llega a San Juan desde Buenos Aires ya sea por tierra en un viaje de 14 horas o por el aire en un viaje de 90 minutos. Para evitar vuelos sobrevendidos, vuélvete creativo con las fechas: considera pasar unos días en la zona, que es el punto de partida perfecto para probar vinos o hacer excursiones históricas. El día del eclipse, dirígete hacia los principales parques de la ciudad para ver la totalidad. El Parque de Mayo o la Plaza 25 de mayo son dos muy buenas opciones.

Buenos Aires, Argentina

Por qué ir: Buenos Aires es el único destino de esta lista en el que no experimentarás la totalidad durante el eclipse solar. En Buenos Aires, la Luna bloqueará el 99 por ciento del Sol, por lo que tendrás que usar gafas de eclipse todo el tiempo. 

Planea tu visita: Buenos Aires es una buena opción para aquellos para los que los destinos más remotos están fuera de alcance. No tienes que reservar una excursión especial para experimentar el eclipse; solo busca el parque más cercano con vista despejada hacia el oeste. Es probable que el Parque Central atraiga grandes multitudes el día del evento.

En otros rincones del planeta

Crucero por la Polinesia francesa    

Por qué ir: Mezcla astroturismo con esnórquel e inmersión cultural al ver el eclipse solar total a bordo de la pequeña embarcación, Paul Gauguin. El crucero de 15 días de duración, ofrecido por operadores turísticos entre los cuales se encuentra TravelQuest, incluye visitas a algunas de las islas paradisíacas de la Polinesia francesa.

Planea tu visita: Luego de zarpar desde Papeete, Tahití, experimentarás la totalidad en el día siete, antes y después de leer libros sobre la cultura de Polinesia y visitar Bora Bora, Huahine y atolones como Rangiroa. Como si este viaje ya no fuese extraordinario, se puede agregar una visita a la Isla de Pascua antes de que el barco zarpe el 26 de junio.

Isla Oeno, Islas Pitcairn

Por qué ir: Mientras que la Polinesia francesa brinda una excursión para ver el eclipse desde el mar, el crucero de eclipse solar de ocho días de las Islas Pitcairn  incluye ver la totalidad en la isla deshabitada de Oeno. Este crucero zarpará de Mangareva, Polinesia francesa, el 29 de junio, con el Dr. John Hearnshaw, profesor de la Universidad de Canterbury, como guía astronómico.

Planea tu visita: Además de ver el eclipse en la isla Oeno, tendrás dos días a en la isla Pitcairn, la única habitada del archipiélago del mismo nombre. Recientemente nombradas Santuario oficial del cielo nocturno,  cada noche, las islas Pitcairns brindan vistas de las estrellas en una oscuridad inmaculada.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados