Jóvenes partirán desde Colombia para cruzar el Atlántico con un llamado de atención sobre la crisis climática

Un grupo de activistas zarparán desde Cartagena el 20 de febrero. Lo harán a bordo de una goleta con destino a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático SB52 que se hará en junio en Alemania.

Monday, February 17, 2020,
Por Redacción National Geographic
Goleta de tres mástiles Regina Maris, a bordo de la cual se realizará la travesía.
Goleta de tres mástiles Regina Maris, a bordo de la cual se realizará la travesía.
Fotografía de Gentileza Sail For Climate Action

El movimiento de jóvenes manifestándose en todo el mundo para crear conciencia sobre el cambio climático y generar acciones puntuales de las sociedades y gobiernos renueva sus esfuerzos e iniciativas. Esta vez, lo hace desde Cartagena de Indias, Colombia, que será el puerto de partida, el 20 de febrero, de una embarcación que llevará a 22 activistas latinoamericanos, caribeños y europeos a través del Atlántico (3 de ellos se sumarán en Jamaica la semana próxima).

Tal como han publicado en sus sitios web y redes sociales el equipo organizador Sail For Climate Change (Navegar por la Acción Climática), la travesía se realizará a bordo de la goleta de tres mástiles Regina Maris, tendrá una duración aproximada de dos meses y planea llegar el 16 de abril a IJmuiden, Países Bajos.

La tripulación espera llegar a tiempo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático SB52 que se celebrará en Bonn (Alemania) del 1 al 11 de junio. Entre otros objetivos, dicho evento se plantea delinear las estrategias de trabajo en vistas a la próxima cumbre anual del clima (COP 26) que tendrá lugar en Glasgow (Escocia). También se busca hacer un relevamiento de lo acontecido en las dos últimas cumbres llevadas a cabo en Madrid (España, 2019) y Katowice (Polonia, 2018).

El proyecto Sail For Climate Action, según cuentan a través de un comunicado de prensa, tiene como meta proporcionar a los principales afectados por la crisis climática (habitantes del Sur Global, particularmente las juventudes) una plataforma para compartir sus historias dentro del movimiento climático global y en los espacios de negociación internacionales.

Azul Schvartzman
Fotografía de Gentileza Sail For Climate Action

“El movimiento juvenil por el clima debe reconocer las opresiones y las diferencias históricas entre el norte y el sur global y debe ser capaz de dar voz a todos los actores para ser verdaderamente representativo. Las y los jóvenes latinoamericanos y del caribe quieren ser actores clave en el cambio de nuestra realidad. Sólo juntos podremos hacer frente a esta crisis mundial”, asegura Azul Schvartzman, integrante argentina del equipo organizador.

Después de la travesía en velero y antes de la Conferencia de la ONU, los participantes realizarán una gira por Europa. Durante este tiempo visitarán diferentes lugares, organizaciones e instituciones para ampliar su red, compartir sus historias en diferentes plataformas, contribuir a la construcción de un movimiento inclusivo para una acción climática y crear puentes entre los dos continentes.

Fuentes: Fridays For Future Colombia || Sail for Climate Action 

Seguir leyendo