Una ilustración muestra la estructura de doble hélice del ADN humano.

¿Qué es el ADN y cómo se compone?

Un 25 de abril, pero de 1953, dos científicos publicaron en una prestigiosa revista científica uno de los hallazgos de mayor impacto en la humanidad.

Una ilustración muestra la estructura de doble hélice del ADN humano.

Ilustrado por DAVIS MELTZER
Publicado 24 abr 2024, 12:01 GMT-3

Cada 25 de abril el mundo celebra el Día Internacional del ADN en homenaje a uno de los descubrimientos más trascendentales en la materia: la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN)

El 25 de abril de 1953, un artículo publicado en la revista Nature marcó un hito para la comunidad científica. El biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick explicaron allí que el ADN tenía una estructura tridimensional de doble hélice, señala un artículo del sitio web del Instituto Leloir, una fundación creada en Argentina en 1947 que se dedica a la investigación y a la formación de jóvenes científicos.

¿Qué es el ADN?

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es “una molécula del interior de las células que contiene la información genética responsable del desarrollo y el funcionamiento de un organismo”, define el Instituto Nacional de Cáncer (NIC, por sus siglas en inglés) dependiente del gobierno de Estados Unidos.

Tal como señala el NIC, el ADN es el medio de transmisión de la información genética de una generación a la siguiente.

Por medio del ADN se transmite la información genética de una generación a otra. En la imagen se puede observar un análisis genético en el Laboratorio de Biotecnología.

Fotografía de Jefferson CHRISTOFOLETTI Embrapa Pesca y Acuicultura

¿Cómo se compone el ADN?

La información en el ADN se almacena como un código compuesto por cuatro bases químicasadenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T), explica MedlinePlus, un servicio informativo producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esas bases se emparejan entre sí, adenina (A) con timina (T) y citosina (C) con guanina (G), para formar unidades llamadas pares de bases

A su vez, cada base está unida a una molécula de azúcar y una molécula de fosfato. Juntos (una base, un azúcar y un fosfato) se llaman nucleótidos, continúa la fuente estadounidense.

Los nucleótidos están dispuestos en dos hebras largas que forman una espiral llamada doble hélice. Tal como señala MedlinePlus, la estructura de la doble hélice se asemeja a una escalera de caracol: los pares de bases formarían los peldaños y las moléculas de azúcar y fosfato los pasamanos.

El genoma (conjunto completo de ADN) de un ser humano contiene unos 3000 millones de bases y unos 20 000 genes en 23 pares de cromosomas, destaca el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Como explica un artículo de National Geographic US titulado El ADN, explicado, el 99 % de las bases del ADN humano son exactamente iguales en todas las personas. "El 1 % restante es responsable de innumerables características (como el color de los ojos, el tono de la piel y la forma del cuerpo) que hacen que cada persona sea única", añade el texto.