¿Qué es el ARN y cuál es su función?

La estructura del ARN fue descrita por el científico estadounidense Robert W. Holley en 1965 y, desde entonces, ha sido ampliamente estudiada por la ciencia.

Publicado 1 ago 2023, 13:07 GMT-3

En la producción de vacunas, también existe lo que se denomina "tecnología de ARN mensajero"

Fotografía de Matthieu Paley

Acrónimos, términos técnicos y nombres de otras lenguas. Es habitual que quienes se interesan por la ciencia, la salud y la medicina se topen con muchas expresiones que quedan fuera del vocabulario cotidiano. El ARN es uno de esos casos. Pero la explicación que hay detrás de este término puede entenderse fácilmente.

¿Qué significa ARN?

El acrónimo ARN procede de la palabra inglesa ribonucleic acid (ácido ribonucleico). Según la Enciclopedia Britannicaes una molécula que actúa sintetizando (produciendo) proteínas a partir de la información del ADN.

El ARN está formado por una secuencia de unidades más pequeñas llamadas nucleótidos. Estos nucleótidos se componen de tres partes principales: un azúcar, un grupo fosfato (ácido fosfórico) y una base nitrogenada (de cuatro tipos: adenina, citosina, guanina y uracilo).

(Te podría interesar: Conoce 5 razas de perros antiguas)

¿Cuáles son los tipos de ARN?

Según la Britannica, existen varios tipos de ARN, y los más conocidos y estudiados por la ciencia son:

• ARN mensajero: transporta la información genética desde el ADN hasta el ribosoma, una estructura celular que es una especie de "fábrica" donde se sintetizan las proteínas;
  • ARN transportador: como su nombre indica, transporta aminoácidos (que podrían compararse a una especie de "materia prima") al ribosoma durante el proceso de síntesis de proteínas;
  • ARN ribosómico: constituye la estructura del ribosoma y es esencial para que los aminoácidos se conecten en el orden correcto y se formen las proteínas.

De las enfermedades a las vacunas: el ARN y la salud humana

El ARN ha sido ampliamente estudiado por la ciencia y, según Britannica, ya se han descubierto conexiones con enfermedades que afectan a los seres humanos.

"Algunos miARN (pequeñas moléculas de ARN) pueden regular genes asociados al cáncer de forma que facilitan el desarrollo de tumores. Además, la desregulación del metabolismo de los miARN se ha asociado a varias enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer", explica la enciclopedia.

En la producción de vacunas también existe lo que se denomina "tecnología del ARN mensajero". Un ejemplo reciente ha sido el de los inmunizantes contra el COVID-19 basados en esta tecnología.

"El inmunizador de Pfizer en asociación con BioNTech se basa en la tecnología del ARN mensajero, o ARNm. El ARN mensajero sintético da instrucciones al organismo para la producción de proteínas encontradas en la superficie del nuevo coronavirus, que estimulan la respuesta del sistema inmunológico", explica el sitio del Instituto Butantan, considerado el mayor productor de vacunas de América Latina y referencia en el área de investigación y salud.