Qué son los métodos anticonceptivos y cuáles son los más conocidos

Son fundamentales para la salud y un derecho humano para decidir, o no, formar una familia.

Por Redacción National Geographic
Publicado 26 sep 2023, 15:33 GMT-3

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el preservativo masculino es un método anticonceptivo cuya efectividad es de un 98%.

Fotografía de Rovena Rosa Agência Brasil

Los métodos anticonceptivos son la herramienta más eficaz para prevenir embarazos no deseados. Son fundamentales para la salud y un derecho humano que debe estar al alcance de todos en el mundo, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.

Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, pero sus tasas de eficacia dependen del uso correcto y no todos son adecuados para todas las situaciones. El método más apropiado para el control de la natalidad depende de una serie de factores, entre los cuales la OMS menciona: el estado general de salud de la persona, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades.

Con el objetivo de centrar la atención en los derechos de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, señala el organismo mundial.

La píldora: cuándo se desarrolló el anticonceptivo oral

El principal efecto anticonceptivo de la píldora femenina es la inhibición de la ovulación, explica un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Consiste en píldoras que se consumen una por una a lo largo del mes y, hacia la última semana de la ingesta, hay un intervalo de pastillas que carecen de esteroides y actúan como placebo

Los primeros ensayos de la píldora anticonceptiva fueron financiados y desarrollados por Margaret Sanger (pionera del Movimiento Estadounidense de Planificación Familiar) junto a Katherine McCormick (bióloga y filántropa), el biólogo Gregory Pincus y el ginecólogo Juan Roca, refiere la biblioteca estadounidense. 

Sin embargo, no fue hasta el año 1957 cuando la Administración Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su uso por primera vez. Y, en enero de 1962, las píldoras fueron lanzadas al mercado como anticonceptivos.

Si bien al momento de su aprobación surgieron efectos secundarios desagradables y potencialmente mortales debido a las altas dosis de esteroides sexuales en su contenido, la NLM aclara que, en las últimas seis décadas desde su desarrollo, la anticoncepción por medio de pastillas avanzó y se han desarrollado pastillas con acción más específica para cada caso particular, con menor cantidad de hormonas y vías de administración alternativas

Las objeciones sociales y morales al control de la natalidad han desaparecido gradualmente, asegura la biblioteca de medicina. A pesar de algunos temores sobre las pastillas, los anticonceptivos orales son ahora uno de los métodos más utilizados

Esterilización masculina: un método anticonceptivo reversible

A pesar del avance que significó el desarrollo de la píldora para la prevención de embarazos no deseados, un documento de la NLM del año 2020 asegura que “los hombres todavía carecen de métodos anticonceptivos fiables y reversibles comparables a los femeninos”. 

Durante las últimas cuatro décadas, científicos de todo el mundo han examinado varios métodos químicos, hormonales e inmunológicos. Como alternativa a la vasectomía (un método permanente de esterilización que bloquea la producción de espermatozoides) se encuentra en desarrollo un anticonceptivo a largo plazo con seguridad y eficacia que puede administrarse mediante inyección sin bisturí.

Consiste en un polímero de estireno y anhídrido maleico (un termoplástico molecular) que, 72 horas posteriores a su inoculación, debilita a los espermatozoides y los incapacita de fertilizar un óvulo. La biblioteca estadounidense asegura que este procedimiento masculino actualmente se encuentra en fase III de ensayo clínico y, como técnica de reversión no invasiva, funciona como una alternativa a la esterilización masculina. 

Este anticonceptivo presenta una ventaja sobre otros métodos masculinos, como la vasectomía, gracias a su eficacia y fácil reversibilidad, insiste la NLM. 

Para revertirlo es necesario inyectar un disolvente parcial del polímero. No obstante, y a pesar de los prometedores resultados en modelos animales, los estudios aún no se han llevado a cabo en humanos.

Cuáles son los métodos más conocidos de anticoncepción

En referencia a las personas que tienen pene, el condón o preservativo es un dispositivo de barrera que reviste el órgano con una capa de látex y funciona como barrera que impide el contacto de los espermatozoides, la célula sexual masculina que porta el material genético, con los óvulos, la célula sexual femenina. 

De acuerdo con la OMS, el preservativo masculino es efectivo en un 98% y es el único método que puede prevenir tanto el embarazo como la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. También existe el preservativo femenino. Al igual que el condón, se ajusta de forma flexible en la vagina y cumple su función de barrera con las células reproductivas. Según la entidad sanitaria, este método es efectivo en un 95% contra embarazos no deseados. 

También existe la esterilización. Se trata de un método permanente que bloquea los espermatozoides en los hombres. Las personas gestantes también pueden acceder a una esterilización. Al respecto, la institución mundial de salud remarca que es esencial la elección voluntaria e informada previa a la intervención quirúrgica. 

El dispositivo intrauterino (DIU) es otro de los métodos. Es una pequeña pieza de plástico que se inserta en el útero para liberar un componente de cobre o una pequeña dosis de hormona (Levonorgestrel) que impide la fertilización del espermatozoide al óvulo, indica el organismo de salud. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados