Virus del papiloma humano: consejos que debes tener en cuenta para prevenirlo

Cada 4 de marzo se celebra el Día Internacional de concientización del VPH. Para evitar la transmisión del virus, los expertos recomiendan hacer énfasis en la prevención a partir de diversos métodos existentes.

Una persona no fumadora de 40 años se presentó con una masa en el cuello. Esta muestra de biopsia por aspiración con aguja fina mostró un tipo de cáncer: Carcinoma escamoso pobremente diferenciado.

En esta imagen, los objetos azules son núcleos de células cancerosas. Las manchas marrones marcan la presencia de los biotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano en el ADN de la célula, infección que probablemente causó el cáncer.

El material marrón se deposita por "hibridación in situ" de ADN viral marcado con ADN similar en las células del paciente.

Fotografía de Bob Richmond
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 mar 2023, 09:40 GMT-3

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus infeccioso del ácido desoxirribonucleico (ADN) que, según información de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está relacionado con el cáncer cervicouterino y la aparición de verrugas y lesiones en la zona genital de las personas. 

La OMS advierte que el virus es altamente transmisible, con una incidencia mayor luego del inicio de la actividad sexual, aunque también puede transmitirse a través del contacto directo con la piel, con las mucosas infectadas y también durante el parto (transmisión de madre a hijo).

Asimismo, los registros más actuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que, en 2018, la infección de HPV causó un total de 72 mil casos de cáncer cervicouterino y 34 mil muertes en la Región de las Américas.

(Contenido relacionado: ¿Qué efectos produce la enfermedad de Kawasaki?)

De qué formas se puede prevenir el VPH

De acuerdo con la OPS, las dos principales herramientas para prevenir la adquisición del virus son: la vacuna contra el virus y la educación sexual.

Educación Sexual:

La iniciativa de la OPS para prevenir la enfermedad mediante educación sexual radica especialmente en el uso de métodos anticonceptivos de barrera, tales como el condón femenino y el preservativo masculino. 

En línea con la organización argentina sin fines de lucro, Fundación Huesped, el uso de preservativo reduce el riesgo, aunque no del todo: “El virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no son protegidos por el preservativo”, señala la entidad. Para tener mayor control y aumentar la prevención, los expertos incentivan a las mujeres a realizarse la prueba de Papanicolau (PAP) una vez de forma anual a partir de los 25 años. 

Sin embargo, los especialistas de la OPS advierten que “mientras más parejas sexuales se tengan, el riesgo de contagio de VPH o de cualquier otra infección de transmisión sexual aumenta”

Vacuna: 

Existen dos vacunas profilácticas contra el VPH desde 2006 y previenen cuatro tipos de virus:

  • VPH-6 y VPH-11, relacionados con la aparición de verrugas genitales; 
  • VPH-16 y VPH-18, correspondientes al 70% de cánceres de cuello uterino. 

Esta vacuna es también conocida como tetravalente y se encuentra incorporada dentro del calendario de vacunación de 111 países que forman parte de la OMS. Además, su nivel de efectividad es elevado y no presenta contraindicaciones severas. “Más de 200 millones de dosis aplicadas en el mundo no presentaron un riesgo de complicación alto ni reacciones adversas”, resalta la OMS. 

Previo a la existencia de la vacuna tetravalente, en 2002, la OMS registró más de medio millón de casos positivos de VPH y 250 mil muertes por cáncer de cuello uterino.

(Te podría interesar: ¿Qué son las vacunas bivalentes contra la COVID-19?)

¿Tiene cura el VPH?

A pesar de existir una vacuna y formas de prevenirlo, la Fundación Huésped argumenta que no existe un tratamiento para curar esta infección vírica. Las verrugas o lesiones que produce el virus pueden tratarse, pero no existe una cura contra el VPH a la fecha. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados