¿Qué tipos de sangre son compatibles en una transfusión?

Dependiendo de tu grupo sanguíneo, puedes ser considerado donante universal y ni siquiera saberlo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 7 ago 2023, 08:18 GMT-3

El evento Rolezinho no Hemorio llama a la población a donar 450 litros de sangre a través de las redes sociales, como parte de las actividades de celebración del 450 aniversario de la ciudad.

Fotografía de Fernando Frazão Agência Brasil

Algo que genera dudas en muchas personas es sobre qué tipos de sangre son compatibles, es decir, quién puede donar a quién. Antes de responder a la pregunta, es necesario entender cuáles son los diferentes tipos.

Los cuatro principales tipos de sangre

Según la Fundación Pró-Sangue, centro público de sangre del estado de São Paulo, Brasil, considerado de referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro tipos principales de sangre.

Ellos son: A, B, AB y O. Estos cuatro tipos forman el sistema ABO, descrito por el científico austriaco Karl Landsteiner en 1901.  

"Casi cuatro décadas después del descubrimiento del sistema de grupos sanguíneos ABO, otro hecho que revolucionó la práctica de la medicina transfusional fue la identificación del factor Rh", informa la Fundación Pró-Sangue.

El Rh mencionado por la institución es un antígeno que puede estar presente o no en los glóbulos rojos. Si una persona tiene este antígeno, se considera Rh positivo (representado por el signo "+"). Si no lo tiene, se considera Rh negativo (-).

En transfusión, ¿qué tipo de sangre se puede donar y recibir?

Según la Fundación Pró-Sangue, las transfusiones deben seguir los siguientes criterios:

Personas con sangre A

Pueden donar a A+ y AB+.

Pueden recibir de A+, A-, O+ y O-.

Personas con sangre A-

Pueden donar a A+, A-, AB+ y AB-.

Pueden recibir de A- y O-.

Personas con sangre B

Pueden donar a B+ y AB+.

Pueden recibir de B+, B-, O+ y O-.

Personas con sangre B-

Pueden donar a B+, B-, AB+ y AB-.

Pueden recibir de B- y O-.

Personas con sangre AB+ (receptores universales)

Pueden recibir de A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O- (estas personas se consideran receptores universales, es decir, pueden recibir de todos los demás tipos).

Pueden donar a AB+.

Personas con sangre AB-

Pueden donar a AB+ y AB-.

Pueden recibir de A-, B-, AB- y O-.

Personas con sangre O

Pueden recibir de O+ y O-.

Pueden donar a A+, B+, AB+ y O+.

Personas con sangre O- (donantes universales)

Pueden recibir de O-.

Pueden donar a A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O- (estas personas se consideran donantes universales, lo que significa que pueden donar a todos los demás tipos).

¿Qué ocurre si se combinan grupos sanguíneos incompatibles?

Recibir un tipo de sangre incompatible en la transfusión provoca reacciones adversas en el organismo de la persona. "Por ejemplo, una persona del grupo sanguíneo B no puede recibir sangre del grupo A, ya que tiene aglutinina anti-A.

Esto significa que si se recibe sangre A, los glóbulos rojos se aglutinarán, formando trombos que pueden causar embolia (obstrucción de un vaso, a menudo una arteria, por la migración de un cuerpo extraño)", explica la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución de investigación vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.

Sin embargo, no hay motivos para preocuparse. Con el avance de la medicina, las donaciones y transfusiones de sangre se han vuelto extremadamente seguras y siguen protocolos estrictos.

Si tiene alguna duda sobre su grupo sanguíneo, donaciones y transfusiones, consulte a un médico.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados