¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

La sangre es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, descubre por qué.

Publicado 14 jun 2023, 09:33 GMT-3

Una enfermera sostiene el dedo pinchado de un paciente en un centro de autoservicio para la prueba de anticuerpos COVID-19, Yakarta, Indonesia.

Fotografía de Muhammad Fadli

La sangre es un tipo de tejido líquido que cumple determinadas funciones. Como menciona la página del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, en primer lugar, la sangre que atraviesa todo el cuerpo humano, se va renovando a sí misma y no es algo que pueda fabricarse, sino que en muchos casos depende de la donación de los individuos.

¿Cuántos litros de sangre hay en el cuerpo?

La cantidad de sangre presente en el ser humano puede ser variada, dado que son muchos los factores que intervienen, como por ejemplo: el peso, la altura, la edad, el sexo. Se estipula que en promedio una persona adulta, puede llegar a tener entre 4.5 y 6.0 litros.

¿Cuál es la función de la sangre?

Según el Ministerio de Salud chileno, entre los principales roles que tiene, se pueden reconocer: el transporte de los glóbulos blancos y rojos, plaquetas y plasma. Además se encargan de dar oxígeno a todos los tejidos que componen el cuerpo, coagulan la sangre ante heridas o sangrados, y son defensas ante posibles infecciones

Esto se da debido a la presencia de distintos tipos de células y factores de coagulación. Es la médula ósea la encargada de fabricar las células que forman la sangre. Lo hace durante toda la vida, ya que las células sanguíneas tienen un período de vida.

La sangre tiene una variada composición:

• Glóbulos rojos: son las células que tienen más presencia en el cuerpo (aproximadamente puede haber entre 4 500 000 y 5 500 000 por milímetro cúbico de sangre) y son las que le dan el color rojo. Tienen una vida de 120 días y transportan oxígeno de los pulmones a los tejidos.
  • Glóbulos blancos: la cantidad presente es menor (entre 6000 y 8000 por milímetro cúbico de sangre) y su función es defender al organismo de infecciones. Hay tres tipos: Macrófagos (encierran y destruyen a las bacterias); Linfocitos (crean los anticuerpos y atacan al virus); Granulocitos (atacan a la bacteria en primer lugar).
  • Plasmaestá compuesto en un 90% de agua y tiene un color amarillo. En el 10% restante puede haber glúcidos, proteínas, hormonas, lípidos, etc.
  • Plaquetas: tapan las heridas, agrupándose y pegándose a la pared vascular (por milímetro cúbico de sangre pueden encontrarse entre 150 000 y 400 000), luego despiden sustancias químicas encargadas de provocar la coagulación.