Qué se sabe acerca de Eris, la nueva variante de COVID-19

A pesar de que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19 el 5 mayo de 2023, una nueva variante de coronavirus irrumpe con fuerza en el mundo.

Una niña y su madre toman el autobús para hacer sus compras de cumpleaños de quince años en medio de la pandemia de COVID-19 y sus duras sanciones. La Habana, Cuba (2021). 

Fotografía de Eliana Aponte
Por Redacción National Geographic
Publicado 16 ago 2023, 13:09 GMT-3

La nueva cepa de SARS-CoV-2 es altamente infecciosa y se está propagando rápidamente en distintos puntos del planeta, dice un artículo publicado el 15 de agosto de 2023 en el sitio web de National Geographic US acerca del evento. Eris, cuyo nombre científico es EG.5, es una variante descendiente de XBB, una subvariante de Ómicron. 

Fue localizada por primera vez el 17 de febrero de 2023 en Indonesia y designada como una variante bajo supervisión desde el 19 de julio de 2023, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una evaluación de riesgos iniciales publicada el 9 de agosto de 2023: “Estamos designando EG.5 y sus derivados como una variante de interés”, advierte el comunicado. 

(Contenido relacionado: La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria mundial de la pandemia de COVID-19

Nueva cepa de coronavirus: Eris (EG.5)

Hacia el 7 de agosto de 2023, OMS ha detectado casos de coronavirus con la cepa Eris en un total de 51 países: la porción más grande proviene de China (2247 casos) y el resto de los países con al menos cien casos son: Estados Unidos (1356), la República de Corea (1040), Japón (814), Canadá (392), Australia (158), Singapur (154), el Reino Unido (150), Francia (119), Portugal (115) y España (107). 

Dice el Organismo de Salud que, a nivel mundial, Eris ha tenido un aumento constante en la proporción de casos registrados. Durante la semana epidemiológica número 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia mundial de EG.5 fue del 17%. 

Cuatro semanas antes (19 al 25 de julio 2023), la prevalencia representaba tan solo un 7.6%. Por su parte, el artículo de National Geographic en Estados Unidos dice que el aumento de infecciones comenzó en junio de 2023, producto del número récord de viajes durante el verano del hemisferio norte y las altas temperaturas que está atravesando el globo.

“Las altas temperaturas obligaron a las personas a reunirse en el interior, lo que permitió al virus propagarse fácilmente. Eso alarmó a OMS y elevó a EG.5 como una variante de interés”, detalla el artículo llamado “La variante EG.5 COVID está aumentando en los EE. UU. ¿Es hora de ponerse la máscara?”

(Conoce más: ¿Cómo sabes si padeces de COVID largo?

Eris, nueva cepa contagiosa de Coronavirus

EG.5 pertenece a la rama de XBB de la variante Ómicron, explica National Geographic de Estados Unidos. Los virus XBB son variantes del SARS-CoV-2 de propagación más rápida, con el poder de superar la inmunidad obtenida de la vacunación o infecciones avanzadas de subvariantes anteriores del virus

Eris se distingue de la subvariante de ómicron debido a una “mutación de aminoácido F456L adicional en la proteína espiga”. dice OMS. Cuando el pico se une a los receptores de la proteína ACE2 en las células humanas, el virus puede ingresar al conducto nasal y los pulmones humanos

Si bien Eris muestra una mayor prevalencia de contagio, ventajas de crecimiento y propiedades inmunitarias, la OMS advierte que aún no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha (7 de agosto 2023). A pesar de que los contagios por la cepa EG.5 son recurrentes en los países mencionados e incluso se han registrado hospitalizaciones por COVID-19 (aunque más bajas que las olas anteriores) en Corea y Japón, la OMS sostiene que no existe relación entre la cepa Eris y las hospitalizaciones mencionadas

Sin embargo, “debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmunológico, Eris puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso en todo el mundo”, concluye la organización en su comunicado de prensa. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados