Arcturus: lo que se sabe sobre la nueva variante de COVID-19

Del mismo linaje que ómicron, la nueva variante de Sars-Cov-2 se detectó en Brasil a principios de mayo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 may 2023, 14:57 GMT-3

Un médico toma la temperatura de un conductor cuando ingresa a Yongkang, Zhejiang, China (2020).

Fotografía de Roban Wang

Arcturus, una nueva cepa de coronavirus identificada formalmente como XBB.1.16, es monitoreada desde enero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una variante del mismo linaje que ómicron

De acuerdo con el último reporte del organismo, publicado el pasado 17 de abril, se han notificado 3648 casos en 33 países a raíz de esta nueva variante. La India es el país con mayor cantidad de casos, con una incidencia superior al 60%.

Al país asiático le siguen Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunei, Japón y Reino Unido. En Latinoamérica, arcturus ha sido notificada en Brasil, donde la Secretaría Municipal de Salud de la ciudad de São Paulo (SMS-SP) confirmó el primer caso de COVID-19 causado por esta variante el 1 de mayo de este año.

¿Cuál es el riesgo de la variante arcturus de COVID?

Según la evaluación de la OMS, el riesgo global de arcturus (o XBB.1.16) es bajo en comparación con los predecesores de la cepa ómicron y sus subvariantes actualmente en circulación.

De acuerdo a la información del organismo sanitario, a partir de las pruebas disponibles, arcturus demuestra mayor ventaja de crecimiento (lo que significa mayor capacidad para reproducirse dentro del organismo) y propiedad de escape inmunitario (es decir, mayor resistencia a las vacunas). 

Sin embargo, no se ha notificado ningún aumento o cambio en la gravedad de la enfermedad y, por tanto, la información disponible no sugiere que XBB.1.16 conlleve un riesgo adicional para la salud pública.

Aun así, en algunos países donde se ha detectado la variante, como India e Indonesia, se ha producido un ligero aumento de la ocupación de camas, según informa la OMS. Sin embargo, los niveles son muy inferiores a los observados en anteriores oleadas.

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la aparición de la nueva variante arcturus ilustra cómo el virus COVID-19 sigue cambiando y puede ser capaz de causar nuevas oleadas de la enfermedad y muertes, tal y como explicó oficialmente en una conferencia de prensa realizada a finales de abril de este año.

Por el contrario, Adhanom afirma que el organismo sanitario internacional espera declarar el fin de la emergencia de salud pública internacional por COVID-19 para 2023. Pero subraya que el virus está aquí para quedarse y que el mundo tendrá que aprender a gestionarlo, al igual que ha hecho con otras enfermedades infecciosas.

(Contenido relacionado: Pandemia, endemia y epidemia: ¿qué son y en qué se diferencian?)

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante COVID-19?

Para la OMS, los síntomas por la variante arcturus se parecen a los signos comunes de la COVID-19, como fiebre, síntomas gripales y tos seca. Pero hay informes de irritación ocular, similar a la conjuntivitis, resultante de la infección por la nueva variante. 

En el caso identificado en la ciudad de Sao Paulo (un hombre de 75 años), y tal como informó la secretaría local de salud, se registraron síntomas gripales y fiebre persistente, .

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados