Cuáles son los resultados de hacer ejercicio en la mañana o en la noche

Ambos momentos del día producen efectos diversos en el cuerpo y en la vida diaria, aunque los expertos enfatizan en que cada uno de ellos varía en la persona, el tiempo y la intensidad de la actividad física que realizan.
Fotografía de David Guttenfelder

Un adolescente hace ejercicio en el garaje de sus padres durante la pandemia de Covid-19, Grand Island, Nebraska, EE. UU. (2020).

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 jun 2023, 09:38 GMT-3

Realizar ejercicio a diario es una de las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida en relación con la salud física y mental, dice una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos llamada “Efectos del ejercicio en el sueño nocturno”

Sin embargo, todas las investigaciones consultadas por National Geographic indican que realizar actividad física diurna o matutina puede obtener diferentes efectos dependiendo de la duración del ejercicio, el tiempo y el individuo en cada caso. 

Qué beneficios tiene hacer actividad física por la noche 

Según los documentos divulgados por NIH, hacer ejercicio una hora por la noche mejora la sensación de sueño al momento de dormir y la somnolencia diurna durante el día posterior: “El ejercicio al final de la noche tiene un buen efecto no solo sobre la sensación subjetiva de sueño por la mañana, sino también sobre la reducción de la somnolencia diurna durante el día”.

Izquierda: Arriba:

Una cámara remota captura a un corredor en Griffith Park.

Derecha: Abajo:

Una cámara remota capta a un hombre corriendo con su perro en Griffith Park.

FOTOGRAFÍAS DE Steve Winter

Además, las personas que hacen ejercicio por la noche pueden conciliar el sueño más tarde (en contraposición a quienes lo hacen por la mañana) y tener más tiempo de sueño en un promedio de 30 minutos más por noche.

Por su parte, los ejercicios de resistencia muscular (que mejoran la fuerza y el aumento de la masa muscular) encuentran mejores resultados entre quienes realizan estos ejercicios repetitivos durante la noche en comparación a la ejercitación de fuerza matutina, concluye NIH. 

(Relacionado: ¿Aumentamos de peso si comemos antes de dormir?)

Cómo influye la actividad física diurna y nocturna en la pérdida de peso

Un artículo de NIH titulado “Efectos del ejercicio matutino y vespertino sobre el equilibrio energético” indica que los adultos jóvenes diagnosticados con sobrepeso y obesidad que participaron del estudio ejercitándose con actividad aeróbica durante la mañana, perdieron significativamente más peso en comparación con las personas que realizaron el mismo ejercicio durante la noche. 

Estos resultados están basados en una actividad diurna en la cual se requería completar un total de entre 2000 y 3000 calorías eliminadas por semana, distribuídas en una serie de cuatro sesiones. Además, las personas que realizan ejercicio diurno son más propensas a conciliar el sueño temprano por la noche y levantarse temprano por la mañana para volver a realizarlo. 

En el caso de las personas que realizan ciclismo, el rendimiento por la mañana varía en un 65% en relación con la absorción de oxígeno y el aumento de la frecuencia cardíaca en el cuerpo en comparación con quienes salen a conducir su bicicleta por la noche, resume NIH. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2023 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados