¿Qué es y para qué sirve la homeopatía?

Esta técnica terapéutica se creó en el siglo XVIII y su principio es equilibrar la energía vital del individuo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 10 abr 2023, 10:05 GMT-3

Los medicamentos homeopáticos se preparan con plantas, hierbas y materiales químicos diluidos en alcohol o agua.

Fotografía de RENATA PIWOWARCZYK

La homeopatía es una terapia holística que ve a la persona como un todo, no por partes, explica el Ministerio de Salud (MS) brasileño. La técnica fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann en el siglo XVIII, alrededor de 1755. El Día Mundial de la Homeopatía se celebra el 10 de abril, fecha de nacimiento del creador de la práctica. 

Según el MS, el método terapéutico de la homeopatía tiene dos principios fundamentales: 

  • Principio de semejanza: las sustancias que pueden causar enfermedades o síntomas en una persona sana pueden, en dosis muy pequeñas, tratar esos síntomas en una persona enferma. 
  • Ultradilución de medicamentos: los preparados muy diluidos conservan un "recuerdo" de la sustancia original.

Los medicamentos homeopáticos se preparan tomando una sustancia (por ejemplo, una planta, un material animal o un producto químico) y diluyéndola en agua o alcohol. Los remedios se administran en pastillas que se colocan bajo la lengua, comprimidos, líquidos, pomadas, aerosoles y cremas.

Otro aspecto de la homeopatía, según el MS, es su carácter vitalista. Esto significa que la práctica entiende que la dinámica orgánica y psíquica saludable depende del equilibrio de la energía vital del individuo, y que el proceso de enfermedad implica el desequilibrio de esta energía o fuerza vital

Así, para la homeopatía, los síntomas físicos, emocionales y mentales apuntan a la enfermedad incluso antes de que aparezcan alteraciones o daños fisiológicos, es decir, donde hay un cuerpo enfermo, ya había un sujeto enfermo. En este sentido, el estado de sufrimiento o malestar difuso ya es considerado una enfermedad para esta técnica terapéutica, y el restablecimiento de la salud parte del equilibrio de la energía vital.

Homeopatía: ¿Especialidad o pseudociencia?

A pesar de ser una técnica ampliamente utilizada, la homeopatía genera controversias entre la comunidad científica. Esto se debe a que muchos estudios clínicos han revelado que el tratamiento homeopático es equivalente al tratamiento con placebo, es decir, no se ha detectado ningún efecto curativo significativo de ningún compuesto homeopático que no sea el causado por la autosugestión. 

Uno de estos trabajos se publicó en la revista médica científica The Lancet en 2005 en forma de editorial. La publicación analizaba ensayos clínicos en los que se administraban medicamentos homeopáticos y de medicina convencional con control de placebo, es decir, algunos de los participantes recibían homeopatía, otros medicamentos convencionales y un grupo de control recibía placebos. 

La conclusión del editorial de la revista fue que había pruebas débiles de un efecto específico de los remedios homeopáticos, pero pruebas sólidas de efectos específicos de las intervenciones convencionales. Este resultado era coherente con la idea de que los efectos clínicos de la homeopatía son similares a los efectos placebo.

Otra publicación que señala defectos en la homeopatía es un documento elaborado en 2017 por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia (Nhmrc, por sus siglas en inglés). Según el consejo, que es el máximo organismo australiano de apoyo a la investigación médica y sanitaria, no existen afecciones de salud para las que haya pruebas fiables de que la homeopatía sea eficaz.

La recomendación del organismo australiano es que la homeopatía no debe utilizarse para tratar enfermedades crónicas o graves, y que las personas que optan por la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan tratamientos para los que existen pruebas de seguridad y eficacia. Para el Nhmrc, las personas que se planteen recurrir a la homeopatía deben pedir primero consejo a un profesional de salud.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados