Alineación de planetas: el inusual fenómeno que tienes que ver antes de que sea demasiado tarde

Esta semana, Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte estarán alineados con la Luna. National Geographic te revela cómo y hasta cuándo puedes verla.

Por Amy McKeever
Publicado 29 mar 2023, 15:51 GMT-3
planetary-alignment

Júpiter brilla intensamente sobre el Gran Cañón, con la brillante estrella roja anaranjada Aldebarán a su derecha. Esta semana, dicho planeta podrá verse alineado a otros cuatros en el cielo del suroeste.

Fotografía de Babak Tafreshi Nat Geo Image Collection

Si miras el cielo durante el atardecer de esta semana podrás ver a Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte, alineados con la Luna

Incluso si te perdiste la alineación en su esplendor, el martes por la noche, los expertos aseguran que todavía hay tiempo para contemplarla desde la Tierra. 

Esto es lo que tienes que saber del inusual fenómeno astronómico.

Alineación de planetas: cómo verla

Andrew Fazekas, autor principal del Atlas de National Geographic Stargazer, explica a este medio que los cinco planetas aparecerán en una línea diagonal en el cielo del suroeste el miércoles 29 de marzo

Si tomas un par de binoculares, verás a MercurioJúpiter colgando muy bajo en el cielo occidental. Si sigues la línea diagonal más arriba y hacia el oeste, verás el punto de luz brillante que es Venus, seguido de una tenue luz verde que marca Urano". En el punto más alto del suroeste, señala, "está el color rojizo de Marte, fácil de encontrar a simple vista".

El hemisferio sur también podrá ver la alineación planetaria, pero Fazekas dice que en realidad estará inclinada hacia el cielo noroeste.

Los cinco planetas deberían estar visibles durante el resto de la semana. Sin embargo, para la próxima semana, Júpiter continuará hundiéndose hacia el horizonte, mientras que Mercurio se elevará y será más fácil de ver sin binoculares.

¿Por qué sucede la alineación y por qué es tan rara?

Según Associated Press, no es extraño ver de vez en cuando grupos de planetas alineados en el cielo nocturno. Los planetas de nuestro sistema solar orbitan constantemente alrededor de la estrella central, y a veces esas órbitas los alinean en el mismo lado del Sol desde la perspectiva de la Tierra. Es entonces cuando vemos una alineación.

De hecho, el verano pasado se produjo una alineación aún más rara de todos los planetas principales del sistema solar, incluidos cinco que se pueden observar fácilmente. La Tierra no volverá a ver un espectáculo celeste tan espectacular hasta 2040.

Sin embargo, la buena noticia es que en 2023 nos esperan muchos más acontecimientos cósmicos, desde la lluvia de estrellas de las Líridas a finales de abril hasta un eclipse en el anillo de fuego a mediados de octubre. ¡Permanece atento!

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados