Mpox: por qué la viruela del mono cambió de nombre

Desde 1970 la enfermedad conserva la misma denominación. ¿Cómo se llamará y desde cuándo comenzará a usarse el nuevo término?

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 nov 2022, 15:17 GMT-3

Micrografía electrónica de barrido a color del virus de la viruela del simio (naranja) en la superficie de células VERO E6 infectadas (verde). Imagen capturada en el Centro de Investigación Integrada (IRF) del NIAID en Fort Detrick, Maryland.

Fotografía de Niaid

A principios de este año se registró un brote de casos de viruela del mono que alertó a las autoridades. Ahora, advertida por los informes sobre el lenguaje racista y estigmatizante que rodea al nombre de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso utilizar un nuevo término para designarla: mpox.

La viruela del mono es nombrada de esa manera desde 1970. Ahora, y según comunicó la entidad mundial a través de un comunicado de prensa publicado el 28 de noviembre, ambos nombres (viruela del mono y mpox) se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina el término original.

(Contenido relacionado: ¿Qué tan contagiosa es la viruela del mono? ¿Hay que vacunarse?)

Cómo cambia de nombre a las enfermedades

La asignación de nombres a enfermedades nuevas y, excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados miembros.

De acuerdo con estos protocolos, la organización realizó consultas para recopilar opiniones de una variedad de expertos, así como de países y del público en general. Sobre la base de estas consultas y discusiones, la OMS dispuso adoptar el nuevo sinónimo mpox para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos y aseguró que la denominación puede ser utilizada en distintos idiomas.

Las consideraciones para las recomendaciones incluyeron la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica, aseguró la agencia de salud.

Qué es la mpox

La mpox (viruela del mono) es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave, indica la organización internacional.

“Varios estudios de observación demostraron que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de alrededor del 85% en la prevención de la viruela símica. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede resultar en una enfermedad más leve”, sugiere la OMS.

El brote de mpox en 2022

Desde principios de mayo de 2022 se han notificado casos de viruela del mono en países donde la enfermedad no es endémica y se siguen informando en varios países endémicos.

De acuerdo con el mapa mundial del brote de viruela del mono de 2022 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hasta el 28 de noviembre de 2022 se han registrado 81 188 casos en todo el mundo.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, al 28 de noviembre de 2022, en el continente americano se han registrado 54 492 casos confirmados y 37 fallecidos. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados