COVID-19: cuál es la nueva cepa que aumenta los casos en Brasil

La nueva sub-variante BQ.1 de ómicron podría convertirse en la cepa dominante de Brasil a partir de diciembre.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 nov 2022, 16:02 GMT-3

Comerciante vende mascarillas de tela en Brasilia (DF). La circulación de una nueva cepa de COVID-19 puede aumentar el número de casos y hospitalizaciones en Brasil.

Fotografía de Marcelo Camargo Agencia Brasil

Los casos de COVID-19 han crecido en Brasil en las últimas semanas y han levantado una alerta sobre una nueva ola de la enfermedad producto de la sub-variante de ómicron: la BQ.1. Hasta el momento, el país registró 5667 casos nuevos y 15 muertes, según datos de las Secretarías de Salud estatales recopiladas por el Consorcio de Vehículos de Prensa.

El promedio móvil de ccontagios, señala la encuesta del Consorcio, está en 22 mil casos, un aumento del 131% en comparación con las primeras semanas de noviembre de 2022. Además, Brasil alcanzó un promedio móvil de 80 muertes. Los índices, que evalúan las cifras de los últimos siete días, permiten dimensionar el escenario epidemiológico como uno de los mayores registrados desde agosto.

El incremento, agrega la encuesta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), comenzó a notarse a principios de noviembre y está ligado a la circulación de una nueva variante del Sars-Cov-2, la BQ.1, que podría volverse predominante en los próximos meses.

BQ.1: de dónde viene y qué tan preocupante es la nueva variante

BQ.1 es asociada al aumento de casos tanto en Brasil como en otras partes del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante ya ha sido detectada en 65 países.

Según la entidad internacional, la cepa es una de las más de 300 sub-variantes de ómicron, relacionadas con el pico de la enfermedad observado en junio de 2022 en Brasil.

Según el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2, BQ.1 porta mutaciones en puntos importantes del virus, como la proteína Spike, lo que puede contribuir a aumentar la transmisibilidad y la capacidad de infectar el virus.

 Aunque no hay datos que sugieran que la variante aumenta la gravedad de la enfermedad, la OMS estima que estas mutaciones adicionales confirieron una ventaja de escape inmunitario sobre otras cepas circulantes de ómicron.  Esto, por lo tanto, configura un mayor riesgo de reinfección.

 En Brasil, comenzó a detectarse en octubre de este año, con el primer caso registrado en el estado de Amazonas dado a conocer por la Secretaría de Estado de Salud.  La primera muerte relacionada con esta variante ocurrió en Sao Pablo el 9 de noviembre. La víctima era una mujer de 72 años con comorbilidades, según detalló la secreraría brasileña.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados