Reconstruyendo a un gigantesco depredador acuático

Explora cómo los científicos descubrieron al depredador más grande que haya existido y cazado, casi en su totalidad, en el agua.

Por Jason Treat, Mesa Schumacher
Publicado 4 may 2020, 09:04 GMT-3
Animación de un Spinosaurus
Utilizando su cola en forma de remo, un Spinosaurus aegyptiacus navega río abajo hace unos 97 millones de años en lo que ahora es Marruecos. Los fósiles recién descubiertos de la cola del dinosaurio demuestran que podía nadar, lo que refuerza el caso de que el Spinosaurus pasó gran parte de su tiempo en el agua. (Modelado: Davide Bonadonna y Fabio Manucci; animación y texturas: Fabio Manucci; diseño de color: Davide Bonadonna, DI.MA. Dino makers supervisión científica; Simone Maganuco y Marco Auditore; la reconstrucción basada en: Nizar Ibrahim y otros, Nature, 2020.)

Pocos fósiles

Antes del 2014, los paleontólogos solo tenían un puñado de fósiles de la cola del Spinosaurus. Ellos teorizaron que su cola, como la de otros terópodos, era probablemente rigida y la usaba para equilibrar el centro de gravedad. Pensaban también que la cola era un medio secundario de propulsión acuática, que agregaba empuje al movimiento de las extremidades a medida que se arrastraba y se metía en las aguas poco profundas.

Una bonanza ósea

Las excavaciones realizadas en el 2018 en Marruecos encontraron 131 fragmentos óseos adicionales, incluidas 36 vértebras, lo que cambió fundamentalmente nuestra comprensión de la cola del Spinosaurus.

Fotografía de National Geographic

Más largo y más flexible

El último descubrimiento muestra una imagen mucho más clara de la cola. Es mucho más alargada verticalmente y menos rígida de lo que se pensaba, lo que indica que era una  fuente poderosa de impulso en el agua.

Animación 3D de un Spinosaurus
    Animación de un modelo 360° de un Spinosaurus. (Modelado: Davide Bonadonna y Fabio Manucci; animación y texturas: Fabio Manucci; diseño de color: Davide Bonadonna, DI.MA. Dino Makers supervisión científica; Simone Maganuco y Marco Auditore realizan la reconstrucción basada en: Ibrahim y otros, Nature, 2020.)

Los estudios de la cola muestran que tenía hasta ocho veces más empuje que otras colas de terópodos, lo que le permitía nadar contra las corrientes y acelerar para capturar presas.

Animación de un Spinosaurus nadando
    Animación de un dinosaurio Spinosaurus nadando en el océano. (Modelado: Davide Bonadonna y Fabio Manucci; animación y texturas: Fabio Manucci; diseño de color: Davide Bonadonna, DI.MA. Dino Makers supervisión científica; Simone Maganuco y Marco Auditore realizan la reconstrucción basada en: Ibrahim y otros, Nature, 2020.)

Humedales antiguos

El norte de África hace 95 millones de años tenía ricos sistemas fluviales. Ernst Stromer encontró el primer espécimen del Spinosaurus en Egipto en el año 1912. Los últimos descubrimientos se han localizado en Marruecos.

Mapa: Equipo de NG. Fuente: Ron Blakey, Colorado Plateau Geosystems.

Poniendo las piezas juntas

Las primeras ideas sobre la apariencia del Spinosaurus fueron informadas por un registro fósil escaso y por una comprensión limitada de los dinosaurios en general. Nuevos descubrimientos han ampliado nuestro concepto del Spinosaurus hasta llegar al depredador acuático que hoy vemos.

Fotografía de National Geographic

Fuente: Nizar Ibrahim, Universidad de Detroit Mercy. Mapa: Equipo de NG. Fuente: Ron Blakey, Colorado Plateau Geosystems.