Tortuga caimán: conoce a este reptil "dinosaurio" considerado uno de los más grandes del mundo

Una tortuga caimán fotografiada en el zoológico de St. Louis en Missouri, Estados Unidos.

Fotografía de Joël Sartore NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK
Por Photo Ark

Nombre común: Tortuga caimán (también conocida como tortuga cocodrilo mordedora)

Nombre científico: Macrochelys temminckii

Tipo: Reptil

Dieta: Carnívora

Nombre del grupo: Bale

Promedio de vida en libertad: 20 a 70 años

Tamaño: 69 centímetros

Peso: 100 kilos

La tortuga caimán de aspecto prehistórico es la tortuga de agua dulce más grande de América del Norte y una de las más grandes del mundo. Con su caparazón puntiagudo, mandíbulas en forma de pico y cola gruesa y escamosa, esta especie a menudo se conoce como el "dinosaurio del mundo de las tortugas".

Tamaño y peso

Encontrados casi exclusivamente en los ríos, canales y lagos del sureste de los Estados Unidos, los pargos caimanes pueden vivir entre 50 y 100 años. Los machos tienen un promedio de 69 centímetros de largo de caparazón y pesan alrededor de 80 kilos, aunque se sabe que superan los 100  kilos. Las hembras mucho más pequeñas alcanzan un máximo de alrededor de 22 kilos.

Comportamiento

Estos animales pasan la mayor parte de su vida en el agua, con la excepción de cuando las hembras caminan penosamente unos 50 metros tierra adentro para anidar. Pueden permanecer sumergidos durante 40 a 50 minutos antes de salir a la superficie para tomar aire.

Esta especie de tortuga emplea un señuelo natural único en su técnica de caza. Su lengua luce un trozo de carne de color rojo brillante con forma de gusano que, cuando una tortuga inmóvil lo muestra en el fondo de un río, atrae a los peces o ranas curiosos lo suficientemente cerca como para ser arrebatados.

Conservación

Los adultos no tienen depredadores naturales aparte de los humanos, quienes los capturan por su carne y caparazones, y para venderlos en el comercio de animales exóticos. Una severa reducción en la población debido a la recolección no regulada y la pérdida de hábitat ha llevado a los estados a protegerlos en la mayor parte de su área de distribución, y están catalogados como especies amenazadas.

 

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Ficha informativa sobre el Dragón de Komodo
Animales
Dragón barbudo: del poder de su "barba" a los secretos de su reproducción
Animales
Todos los datos sobre la Boa Constrictora
Animales
Tyrannosaurus rex: uno de los depredadores más feroces de todos los tiempos
Animales
Tiburón de Groenlandia

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados