Tapir: los mejores datos de este antiguo animal de nariz extraña

Un tapir sudamericano (Tapirus terrestris) fotografiado en el zoológico John Ball en Grand Rapids, Michigan (Estados Unidos).

Fotografía de Joël Sartore NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK
Por Photo Ark

Nombre común: Tapires

Nombre científico: Tapiridae

Tipo: Mamíferos

Dieta: Herbívora

Nombre del grupo: Vela

Promedio de vida en la naturaleza: 25 a 30 años

Tamaño: Altura al hombro: 73 centímetros a 1 metro

Peso: De 227 a 363 kilos

Los tapires se parecen a los cerdos con trompa, pero en realidad están relacionados con los caballos y con los rinocerontes. Este linaje ecléctico es antiguo y también lo es el propio tapir. Los científicos creen que estos animales han cambiado poco durante decenas de millones de años.

Comportamiento

Los tapires tienen nariz y un labio superior prensil, llamado ventosa, extendido sobre un tronco corto. Utilizan esta trompa para agarrarse a las ramas y limpiarlas de hojas o para ayudar a recolectar sabrosos frutos. Los tapires se alimentan cada mañana y cada tarde. Durante sus periodos de alimentación, siguen senderos a través de bosques densos y cerrados, dejando muchas huellas para llegar a abrevaderos y exuberantes zonas de alimentación. Al caminar y defecar, depositan en el suelo las semillas que han consumido, lo que contribuye al futuro crecimiento de las plantas.

Hábitat: vida en el agua

Aunque parecen ser robustos, los tapires se sienten cómodos en el agua y, a menudo, se sumergen para refrescarse. Son excelentes nadadores e incluso pueden bucear para alimentarse de plantas acuáticas. También se revuelcan en el barro, tal vez para quitarse las molestas garrapatas de sus gruesas pieles.

Especies de tapires

Los tapires del Nuevo Mundo generalmente viven en los bosques y pastizales de América Central y del Sur. Una excepción notable es el tapir de montaña (o lanudo), que vive en lo alto de la Cordillera de los Andes. Los tapires lanudos, llamados así por su abrigo cálido y protector, son los más pequeños de todos los tapires.

El tapir más grande del mundo se encuentra en el Viejo Mundo, en el sudeste de Asia. El tapir malayo blanco y negro puede crecer hasta pesar 363 kilos. Habita en los bosques y pantanos de Malasia y Sumatra.

Todas las especies de tapires están en riesgo en gran parte debido a la caza y a la pérdida de hábitat.