Avestruz

Por NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Avestruz fotografiada en el zoológico y acuario Henry Doorly de Omaha en Nebraska.

Fotografía de Joël Sartore NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Nombre común: Avestruz

Nombre científico: Struthio camelus

Tipo: Ave

Dieta: Omnívora

Nombre del grupo: Rebaño

Promedio de la vida en la naturaleza: 30 a 40 años

Tamaño: 2 a 3 metros

Peso: 100 a 160 kilos

El avestruz no volador es el ave más grande del mundo. Deambulan por la sabana africana y las tierras desérticas y obtienen la mayor parte del agua de las plantas que comen.

Velocidad y movimiento

Aunque no pueden volar, las avestruces son corredoras rápias y fuertes. Pueden correr hasta 70 kilómetros por hora y correr distancias a 50 kilómetros por hora. Usan sus alas como "timones" para ayudarlos a cambiar de dirección mientras corren. Las poderosas y largas patas de un avestruz pueden cubrir de 3 a 5 kilómetros en una sola zancada. Estas patas también pueden ser armas formidables. Las patadas de avestruz pueden matar a un humano o a un depredador potencial como un león. Cada pie de dos dedos tiene una garra larga y afilada.

Rebaños y Reproducción

Las avestruces viven en pequeños rebaños que normalmente contienen menos de una docena de aves. Los machos alfa mantienen estos rebaños y se aparean con la hembra dominante del grupo. El macho a veces se aparea con otras del grupo y los machos errantes también pueden aparearse con hembras menores. Todas las hembras del grupo colocan sus huevos en el nido de la hembra dominante, aunque a los suyos se les da un lugar destacado en el centro. La hembra dominante y el macho se turnan para incubar los huevos gigantes, cada uno de los cuales pesa tanto como dos docenas de huevos de gallina.

Comportamiento y Dieta

Contrariamente a la creencia popular, las avestruces no entierran la cabeza en la arena. La vieja sierra probablemente se origina con uno de los comportamientos defensivos del ave. Al acercarse el problema, las avestruces se agacharán y presionarán sus largos cuellos contra el suelo en un intento de volverse menos visibles. Su plumaje se mezcla bien con el suelo arenoso y, desde la distancia, da la apariencia de haber enterrado la cabeza en la arena.

Las avestruces normalmente comen plantas, raíces y semillas, pero también comen insectos, lagartijas u otras criaturas disponibles en su hábitat a veces hostil.