Argentina: identifican a una nueva especie de arácnido en una cueva de Mendoza

Por Redacción National Geographic
Publicado 10 feb 2020, 17:07 GMT-3
Ejemplar macho de Otilioleptes marcelae.
Fotografía de Abel Pérez-González

Una nueva especie de arácnido fue identificada en la región basáltica de la Payunia (sur de la provincia de Mendoza), en una caverna volcánica de más de ochocientos metros conocida como Doña Otilia, según confirmó el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).

Los primeros ejemplares fueron hallados por Marcela Peralta, investigadora de la Fundación Miguel Lillo. Ella envió el material encontrado al investigador del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC) Luis E. Acosta, quien fue el encargado de describir y clasificar a la nueva especie de opilión: a modo de "homenaje" fue bautizado como Otilioleptes marcelae.

Si bien "los opiliones son un orden de arácnidos muy frecuentes en zonas húmedas", tal como se explica en el comunicado, "en ocasiones, en el contexto de ambientes secos se conservan espacios aislados con microclimas de mayor humedad, que permiten la persistencia, en la forma de relictos, de especies propias de un tiempo en que las condiciones climáticas de la región eran más benignas y, probablemente, la fauna en cuestión estaba mucho más extendida".

Interior de la caverna Doña Otilia.
Fotografía de Gentileza CONICET - Investigador Luis E. Acosta

“Doña Otilia es un extenso tubo de lava rodeada de un ambiente epígeo semidesértico, en el que sería imposible que cualquier opilión pudiera sobrevivir. No obstante, en el subsuelo fluye agua que tiene origen en los deshielos, la que logra filtrarse a través de grietas de la caverna y mantener altos niveles de humedad -alrededor de un ochenta por ciento- en el interior de la misma”, explica Acosta.

A través del análisis morfológico de ejemplares de ambos sexos, Acosta pudo advertir que se trataba de una especie exclusivamente cavernícola (troglobia), es decir, que desarrolla la totalidad de su vida dentro de los límites de la cueva.

El Otilioleptes marcelae es el segundo opilión troglobio reportado en Argentina (el primero fue Picunchenops spelaeus, hallado en una cueva kárstica de la provincia de Neuquén) y el primero encontrado en un tubo de lava en América del Sur.

Por otra parte, el estudio cladístico o filogenético, basado en un análisis morfológico comparativo, permitió establecer que Otilioleptes marcelae no solo representa una especie y un género nuevos, sino también que pertenecería a una nueva familia de opiliones, a la que Acosta denominó Otilioleptidae.

En el marco de este trabajo, que fue publicado en la revista científica Plos One, el investigador destaca la importancia evolutiva de este troglobio, así como su potencial vulnerabilidad y la urgente necesidad de establecer medidas de protección de la caverna Doña Otilia, la cual actualmente no se encuentra dentro de ningún área protegida.

FUENTE: Miguel Faigón - CONICET