Abeja Melífera

Por Photo Ark
Una abeja fotografiada en Lincoln, Nebraska

Una abeja fotografiada en Lincoln, Nebraska

Fotografía de Joël Sartore NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Nombre común: Abeja Melífera (también conocida como abeja europea o doméstica)

Nombre científico: Apis mellifera

Tipo: Invertebrados

Dieta: Herbívoro

Nombre del grupo: Colonia, enjambre

Promedio de vida en la naturaleza: Hasta 5 años

Tamaño: 1 a 1,5 centímetros (obreras)

Las colmenas de abejas han proporcionado a los humanos miel y cera de abejas durante mucho tiempo. Tales usos comerciales han generado una gran industria apícola, aunque todavía se encuentran muchas especies en la naturaleza.

Todas las abejas son insectos sociales y cooperativos. Los habitantes de una colmena se dividen generalmente en tres tipos.

Obreras

Las obreras son las únicas abejas que la mayoría de la gente ve. Estas abejas son hembras que no están sexualmente desarrolladas. Las obreras buscan comida (polen y néctar de las flores), construyen y protegen la colmena, limpian, hacen circular el aire batiendo sus alas y realizan muchas otras funciones sociales.

La reina

El trabajo de la reina es simple: poner los huevos que generarán la próxima generación de abejas de la colmena. Por lo general, solo hay una reina en una colmena. Si la reina muere, las obreras crearán una nueva reina alimentando a una de las larvas hembra con una dieta exclusiva de un alimento llamado "jalea real". Este elixir permite que la obrera se convierta en una reina fértil. Las reinas también regulan las actividades de la colmena mediante la producción de sustancias químicas que guían el comportamiento de las otras abejas.

Zánganos

Las abejas macho se llaman zánganos, la tercera clase de abejas melíferas. Varios cientos de zánganos viven en cada colmena durante la primavera y el verano, pero son expulsados durante los meses de invierno cuando la colmena entra en un modo de supervivencia pobre.

Comportamiento de la colmena

Las abejas viven de miel almacenada y polen durante todo el invierno, y se agrupan en una bola para conservar el calor. Las larvas se alimentan de los depósitos durante esta temporada y, para la primavera, la colmena está repleta de una nueva generación de abejas.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Sepia
Animales
Orca
Animales
Coyote
Animales
Cachalote
Animales
Gorila occidental de tierras bajas

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados