¿Cómo se alimentan las ballenas?

Algunas de ellas destacan por ser excelentes filtradoras de los océanos. Otras se presentan como depredadores marinos con una sorprendente inteligencia y habilidad para la caza en grupo.

Ballena jorobada en Alaska.

Fotografía de GETTY IMAGES INC
Por Redacción National Geographic
Publicado 22 nov 2023, 11:54 GMT-3

En el vasto y enigmático reino de los océanos, las ballenas emergen como majestuosas criaturas que, a pesar de su imponente tamaño, mantienen uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza: su dieta. National Geographic explora cómo se alimentan estos gigantes marinos y desentraña algunos de los misterios que rodean sus hábitos alimenticios.

¿De qué depende la alimentación de una ballena?

Es importante tener en cuenta que las ballenas se clasifican en dos subórdenes distintos: Odontoceti, que poseen dientes, y Mysticeti que, en lugar de dientes, tienen placas con barbas, señala un artículo del Museo de Historia Natural (NHM) de Londres (Reino Unido). La elección de la dieta de estos animales está estrechamente vinculada a su pertenencia a uno de estos subórdenes.

Si bien todas las ballenas dentro de cada grupo comparten características comunes, la diversidad en sus preferencias alimenticias es notable. Cada especie exhibe una predilección única por ciertos tipos de alimentos.

Desde pequeños crustáceos hasta grandes mamíferos: ¿Qué comen las ballenas?

Las ballenas con barba son conocidas como gigantes filtradores de los océanos. Estas criaturas majestuosas nadan con la boca abierta, filtrando enormes cantidades de agua para capturar y devorar pequeños organismos.

Por su parte, las ballenas con dientes se presentan como fascinantes depredadores marinos con una sorprendente inteligencia y habilidad para la caza

Descubre a continuación los alimentos preferidos de algunas ballenas:

Ballena jorobada

En el hemisferio sur, el principal alimento de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), del suborden Mysticeti, es el krill, unos pequeños crustáceos parecidos a los camarones.

En tanto, en el hemisferio norte se alimentan de cardúmenes de peces como anchoas, bacalao, lanza de arena y capelán, de acuerdo con el sitio web del Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos.

Ballena azul

Una madre ballena azul empuja a su recién nacido a la superficie para que respire.

Una madre ballena azul empuja a su recién nacido a la superficie para que respire.

Ilustrado por Larry Foster

La ballena azul (Balaenoptera musculus), del suborden Mysticeti, también se alimenta de pequeños crustáceos y lo consigue tomando grandes bocados de agua y comida.

Luego, empuja el agua hacia afuera usando sus barbas como colador. De ese modo, estas gigantes mantienen la comida en la boca, informa el NHM.

Cachalote

 

Un cachalote nada con su cría.

Un cachalote nada con su cría.

Fotografía de Brian J. Skerry

El cachalote (Physeter macrocephalus) es uno de los cetáceos más grandes que existen en el planeta. 

Es famoso por comer calamares gigantes. Además, en las profundidades del océano busca animales grandes para saciarse. Sin embargo, también puede comer pulpos, rayas y algunos peces óseos demersales (que viven y se alimentan en el fondo o cerca del fondo de las masas de agua), refiere un artículo de National Geographic en español.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados