¿Hasta cuánto puede pesar la trompa de un elefante?

Estos animales pesan toneladas. En la actualidad solo hay tres especies y se encuentran en peligro de extinción.

Una madre elefante descansa su trompa sobre su cría, Parque Nacional Bandipur, India.

Fotografía de Brent Stirton
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 ago 2023, 11:16 GMT-3

Los elefantes (Elephantidae) son los seres vivos terrestres más grandes. Tienen rasgos físicos que los caracterizan, como sus orejas, patas, trompa o colmillos. Según menciona el Santuario de Elefantes de Brasil (SEB), el primer proyecto de la organización sin fines de lucro Global Sanctuary for Elephants (GSE) en América Latina, actualmente estos animales pueden vivir cerca de 70 años, si están en libertad, en la naturaleza.

Su característica trompa larga no es solo una cualidad física, es uno de los órganos más utilizados y más versátiles dada su evolución a lo largo de los años. Esta es una combinación entre el labio superior y la nariz, estando las fosas nasales en la punta. Esta anatomía incluye a los antecesores de los elefantes, como los mamuts y mastodontes, ambos ya extintos, explica la plataforma de datos Enciclopedia Britannica.

Hasta cuánto puede llegar a pesar la trompa de los elefantes

Según Britannica, la prominente trompa de un elefante macho adulto puede llegar a un peso de 130 kilogramos, y tiene una suficiente fuerza como para levantar 250 kilogramos de carga. Este órgano está compuesto por 16 músculos, uno que es principal y cubre la zona superior y ambos lados que funciona para que pueda levantar la trompa, y otro músculo que abarca el fondo. 

La trompa es diestra, con sensibilidad y móvil, cualidades que hacen parecer que es independiente del resto del cuerpo. Dentro de esta también hay alrededor de 150 mil fascículos musculares radiales y transversales, lo que le permite la motricidad fina, y en la punta tiene unas proyecciones en forma de escamas lo que le permite realizar acciones delicadas, como tomar una moneda del suelo o quitarle la cáscara a un maní y comerlo.

La trompa de un elefante. Reserva Nacional de Samburu, Kenia.

Fotografía de Michael Nichols

Las especies de elefantes que se encuentran en peligro de extinción 

El SEB, menciona que son tres las especies de elefantes y que están en peligro de extinguirse. Se trata de:

  • Elefante africano de sabana (Loxodonta africana): este puede pesar más de 6 toneladas,  tener una altura de hasta 4 metros y medir 9 metros desde la trompa hasta la cola.
  • Elefante africano del bosque (Loxodonta cyclotis): su peso ronda las 2.7 toneladas y mide 2 metros y medio de alto. 
  • Elefante asiático (Elephas maximus): esta especie mide entre 5.5 y 6.4 metros de largo, puede pesar entre 2 y 5 toneladas y de alto alcanzan entre los los 2 y 3 metros de altura.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados